Ideal democrático se ha debilitado

11 abr 2006
Franck Moderne
Franck Moderne ofreció la lección inaugural de la Facultad de Derecho. Lo acompañan Rafael González Ballar, Pierre Cathalá y Taïmour Mostafa-Kamel.

Después de años de práctica democrática nos enfrentamos al debilitamiento de este ideal, por la ineficiencia de la institucionalización y funcionamiento de los partidos políticos, según dijo el Dr. Franck Moderne, durante la conferencia sobre “Derechos Humanos y Gobernabilidad”.

Su disertación se llevó a cabo como parte de la lección inaugural de la Facultad de Derecho y de la constitución de la Asociación Instituto del Derecho de Tradición e Inspiración Francesa.

Este acto contó con la participación del Embajador de Francia en Costa Rica, Sr. Jean Paul Monchau; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rafael González Ballar; el Director del Centro Cultural y de Cooperación Francesa para América Central, Sr. Pierre Cathalá, y el Vicepresidente de la Organización Internacional de la Francofonía, Dr. Taïmour Mostafa-Kamel.

Según dijo el Dr. Moderne, quien es Profesor Emérito de la Universidad de París 1 Pantheón-Sorbonne y uno de los baluartes del Derecho Público Comparado francés, el término gobernabilidad tiene una extensión muy amplia y es dado tanto en el nivel nacional como internacional y regional.

Agregó que se refiere a cualquier forma de estructura que une sistemas, sean estos económicos, políticos, sociales, etc., y algunos de sus indicadores son la transparencia, la responsabilidad y la colaboración.

También señaló que para reanudar la relación entre los grandes ideales en las democracias hoy es necesario fortalecer el derecho a la información y la participación ciudadana, la democracia misma en el seno de los partidos políticos y el respeto a las reglas del juego.

Asimismo, comentó que actualmente hay una tendencia a delegar en instituciones y organizaciones los asuntos decisorios del poder público, ante lo cual el ciudadano se siente un poco desorientado.

Agregó que por su parte la administración no ha abandonado la costumbre de la lentitud, la burocracia e ineficiencia.

En este sentido, el Dr. Moderne dijo que hay que cambiar las cosas, porque “la apariencia también cuenta en nuestro sistema democrático”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefosvznnsec  @cariarivhso.ucr.ac.cr