UCR otorga fondo especial para la investigación

31 mar 2006
Vanesa Fonseca recibe premio
Vanesa Fonseca recibe de manos del Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, el reconocimiento como una de las ganadoras en el concurso Fondo especial de estímulo a la investigación. Los acompañan Cristina Alvarado y Julieta Carranza.

Los nombres de los primeros once proyectos ganadores del Concurso por el Fondo Especial de Estímulo a la Investigación, los anunció el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en una ceremonia especial que se efectuó en las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación.

Entre los ellos se eligieron dos proyectos del área de las Ciencias Básicas, dos de las Ciencias de la Salud, dos de las Ciencias Sociales, dos de las Ciencias Agroalimentarias, dos de Artes y Letras y uno del área de las Ingenierías.

Esta es la primera vez que la Universidad de Costa Rica decide por acuerdo de Consejo de Rectoría crear un fondo especial de esta naturaleza, al que le continuará destinando ¢60 millones al año, para someterlos a concurso, con la idea es promover, fortalecer y desarrollar aún más la labor de investigación de alta calidad y excelencia.

Este fondo es independiente del presupuesto ordinario dedicado a financiar proyectos de investigación.

Cada investigador/a o grupo de investigación que resulte ganador en este concurso recibirá como máximo ¢5 millones para financiar el desarrollo de su propuesta y no podrán ser empleados esos fondos en salarios, sobresueldos o infraestructura.

En total participaron en este concurso 58 propuestas de trabajos, las que fueron sometidas al análisis de tres evaluadores, en promedio (universitarios nacionales e internacionales), quienes dieron una valoración global, considerando ciertos criterios de calidad y pertinencia de los temas. Entre ellos la originalidad, el impacto científico, su contribución a la solución de problemas científicos y sociales, su contribución al bienestar humano, su aporte al estado actual del conocimiento y la incorporación de otras disciplinas o interdisciplinariedad.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, manifestó que es conciente que el presupuesto ordinario es muy limitado y que hay proyectos que requieren mucho más apoyo. Agregó que la Rectora y el Consejo de Rectoría en general no dudó en aprobar la creación de este fondo especial de estímulo a la investigación, con la idea de apoyar la excelencia.

La convocatoria a este concurso se continuará haciendo en el mes de agosto de todos los años, con la idea de que estos se comiencen a ejecutar a partir de enero del año siguiente.

¿Quienes son?

Entre los ganadores están dos proyectos en Ciencias Agroalimentarias: uno que efectuará Ana Mercedes Espinoza, Rebeca Mora y Adriana Obando del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular sobre la bacteria que Bacilus Thuringensis para producir insecticidas biológicos que ataquen la broca del café y otro que llevará a cabo Arturo Brenes y Luis Gómez del Centro de Investigaciones Agronómicas, sobre el uso de protoplastas como herramientas biotecnológica para el mejoramiento de cultivos.

En el área de la salud, los proyectos que será financiados con ese Fondo especial son: el de la Dra. Lizbeth Salazar, del Centro de Investigaciones en Hemoglobinas Anormales y Trasntornos Afines para un estudio molecular a nivel centroamericano sobre las enfermedades hemorrágicas hereditarias y el que desarrollará Elvira Salas, Juan Carlos Brenes y Odir Rodríguez, de la Escuela de Medicina, sobre la fisiología de la depresión y la ansiedad, empleando modelos animales.

La discriminación social, las consecuencias psicológicas y las estrategias de afrontamiento es el estudio que llevará a cabo Vanesa Smith Castro, del Instituto de Investigaciones Psicológicas y otro que llevará a cabo Vanesa Fonseca, Alicia Gurdián y James Glavan, del Instituto de Investigaciones en Educación y la Escuela de Comunicación Colectiva, denominado Kalydria Animatronics, que empleará la animación como herramienta educativa para educadores y niños en la protección ambiental. Estos dos proyectos se ubican en el área de las Ciencias Sociales.

Los dos del área de las Artes y las Letras que serán financiados por el Fondo especial son: el de Patricia Córdoba, Rossina Coto, Marlene Ramírez y Xinia Rodríguez, de la Escuela de Lenguas Modernas, el cual analizará la destreza auditiva en inglés en seis colegios públicos del Gran Área Metropolitana y el de Werner Mackenback, Vanesa Fonseca, Patricia Vega, Verónica Ríos y Gosvami Zúñiga, del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas financiará una propuesta de Biblioteca digital de estudios literarios y culturales centroamericanos.

En el área de las Ciencias Básicas se financiará el proyecto de Marta Valdez, Ethel Sánchez y Pilar Ramírez para optimizar el proceso de producción de variedades costarricenses de frijol y el de Mavis Montero, Arturo Ramírez, Marisol Ledesma y Fernando García, grupo interdisciplinario agrupado en la propuesta del Centro de Investigaciones en Ciencias e Ingeniería de Materiales, sobre el desarrollo de nuevos materiales para implantes médicos y dentales a base de silicio nanocristalino.

Finalmente en el área de la Ingeniería el proyecto ganador es el de Hennia Cavallini y rita Porras, presentado por la Escuela de Ingeniería Mecánica, para el diseño de un sistema de reconversión de información.