UCR con delegación más numerosa en JUNCOS 2006

13 mar 2006
Equipo de Voleibol JUNCOS 2004
El equipo de Voleibol de la UCR obtuvo Medalla de Oro en los JUNCOS 2004, y defenderá su título en el 2006. (Foto Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos)

La Universidad de Costa Rica participará con la delegación más numerosa en la XVI edición de los Juegos Universitarios Costarricenses, JUNCOS 2006, que tendrán lugar en la Universidad Nacional, del 31 de marzo al 8 de abril.

Estará integrada por 362 atletas, técnicas y entrenadores, quienes participarán en los once deportes oficiales de JUNCOS en las ramas femenina y masculina, excepto en Balonmano que será solo en masculino.

También se contará con la participación artística de la Compañía Folclórica, el Teatro Girasol, el Coro Universitario, el grupo Taforem, el Teatro de Títeres y el Grupo Musical Experimental.

JUNCOS 2006 reunirá en total a 1.500 atletas, 300 técnicos y entrenadores, y cerca de 200 artistas, de las universidades de Costa Rica, Nacional, Instituto Tecnológico, Estatal a Distancia, del Trópico Húmedo, Santa Paula, Interamericana, Florencio del Castillo, San Marcos, Autónoma de Centroamérica, Fidélitas y Veritas, y de los colegios universitarios de Alajuela, Cartago y para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco.

Se competirá en Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo de Montaña, Fútbol, Fútbol sala, Natación, Resistencia aeróbica, Tenis de mesa y Voleibol, en las ramas femenina y masculino.

Los encuentros tendrán lugar en nueve sedes ubicadas en diferentes localidades de Heredia: los Campus Omar Dengo y Benjamín Nuñez, la Escuela de Ciencias del Deporte, la Plaza La Suiza y el Estadio de San Rafael, la cancha de San Joaquín de Flores, y el Palacio de los Deportes.

Su inauguración se llevará a cabo el viernes 31 de marzo, a las 7:00 p.m., en la explanada Padre Royo de la Universidad Nacional, con la presentación del grupo de Cámara Danza de la UNA, un concierto con Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, y un juego de pólvora.

Estas justas universitarias incluirán tres novedades. La primera es JUNCOS Cultural, que es una propuesta artística paralela a las actividades deportivas y que comprenderá encuentros meridianos, al atardecer y en la noche.

Como parte de dicha propuesta se llevará a cabo un festival universitario de la canción, un festival de jazz experimental y blues, concursos de karaoke, pintura, dibujo, diseño gráfico, escultura en miniatura, fotografía, diseño ambiental, baile popular y folclórico, danza moderna, teatro y humor.

La segunda es JUNCOS funcionarios, que busca promover la participación activa de las y los funcionarios universitarios, tanto en la organización como en las competencias deportivas y culturales, y la tercera novedad es la participación de personas con alguna discapacidad.

También habrá una caminata recreativa el miércoles 5 de abril, a las 9:00 a.m., que cubrirá una distancia de 5 kilómetros, la cual partirá de la explanada 11 de abril del Campus Omar Dengo y llegará al Campus Benjamín Nuñez, en Barreal de Heredia, en donde se realizará una feria especial con actividades recreativas y culturales.

Esta caminata se efectuará en el marco de la Semana Mundial de la Promoción de la Actividad Física, y contará con la participación de los rectores de las cuatro universidades estatales, estudiantes y funcionarios/as universitarios/as.

Los JUNCOS se iniciaron en 1984 y hasta 1994 se efectuaron cada año. A partir del 96 tienen lugar cada dos años, asignando la sede en forma rotativa de acuerdo con el orden de fundación de las universidades. Esta es la quinta ocasión que le corresponde a la Universidad Nacional ser la anfitriona.

Estos juegos son coordinados por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE).

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoqtkinsec  @cariarijndg.ucr.ac.cr