Saltar Navegación

Ticos quieren aprobar el TLC pero no saben porqué

25 ene 2006
Encuesta TLC
Johnny Madrigal Pana (izquierda) y Edgar Gutiérrez Espeleta ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la encuesta.

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Escuela de Estadística reveló que un 56,5% de los costarricenses consideran que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos será bueno o muy bueno, sin embargo cuando se les consulta sobre la información que poseen sobre el TLC, solo el 7.8% respondieron que tienen conocimiento del tema.

El estudio que se realizó entrevistando por teléfono a 608 ciudadanos en todo el país entre el 11 y 22 de noviembre dio resultados un tanto desconcertantes para los especialistas que realizaron la encuesta.

Al respecto el Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Estadística dijo que como científicos sociales se deben cuestionar porqué tantos costarricenses están de acuerdo en aprobar el tratado si no conocen suficiente información como para dar una respuesta informada. Añadió que hay algo, que deben estudiar más a profundidad, que está haciendo a los ticos decidir sin conocer bien las consecuencias y benenficios del TLC.

El estudio que se denominó TLC en época de lecciones, estableció correlaciones entre la intención de voto de los entrevistados con su opinión sobre la probación del tratado. Al respecto el coordinar de la encuesta, el M.Sc. Johnny Madrigal Pana explicó que los partidarios de Oscar Arias (64.6%) y de Otto Guevara (64.1%) son los que esperan más beneficios de la firma de Tratado, si se comparan con los de Ottón Solís (48%).

El grupo de la población que ha estado informado sobre el TLC considera que el Gobierno de Costa Rica defendió poco, muy poco o nada los intereses nacionales (68.1%) y solamente el 21.6% respondió lo contrario.

La encuesta también incluye la relación entre la opinión sobre la firma del TLC y la apertura comercial, el impacto del tratado en el país y en la familia, así como la decisión que se debe tomar con las instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Seguros el Instituto Costarricense de Electricidad y la Caja Costarricense del Seguro Social.

El detalle de los resultados de esta encuesta se pueden consultar en la sección de documentos de este sitio web.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
eroawakjasa  @cariarixdcj.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba