Buscan fortalecer educación preescolar

20 ene 2006
Participantes
Educadores y educadoras de todo el país están participando en el V Congreso de Educación Preescolar. (Foto Denis Castro Incera)

La importancia de la salud en la primera infancia, “El humor en el aula”, y “El trabajo pedagógico cono niños y niñas menores de 3 años integrando a la familia y a la comunidad”, son algunos de los temas que se están desarrollando en el V Congreso de Educación Preescolar Estado actual y perspectivas de la educación preescolar costarricense.

Este congreso que se realiza del 18 al 20 de enero en la Facultad de Educación es organizado por el Departamento de Primaria y Preescolar de la Escuela de Formación Docente y cuenta con la participación de educadores/as, administradores/as de centros educativos, estudiantes y padres y madres de familia de todo el país.

Su objetivo es presentar el estado actual de la educación inicial en Costa Rica y divulgar los resultados de las investigaciones y experiencias más recientes en este campo.

Este Congreso fue inaugurado por el Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, M. L. Carlos Villalobos; la Directora del Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, M.Sc. Ana Isabel Cerdas; la Decana de la Facultad de Educación, Dra. María Eugenia Venegas; la Directora de la Escuela de Formación Docente, Licda. Sonia Carballo, y la Coordinadora de esta actividad, M.Ed. Patricia Rojas.

Es dedicado a la Licda. Sandra Blanco García, ex Directora del Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, quien se ha distinguido por su disposición, esfuerzo, dedicación y fortalecimiento a la educación preescolar.

Homenajeada
Este Congreso es dedicado a la Licda. Sandra Blanco García, ex Directora del Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública. (foto Denis Castro Incera).

Como parte de este Congreso se están ofreciendo una serie de ponencias y talleres sobre temáticas relacionadas especialmente con la población menor de 3 años. Entre ellas figuran “Técnicas de animación y promoción a la lectura en el contexto preescolar”, “Cuidados del recién nacido”, “El poder de la pregunta pedagógica”, “La exploración sensorial y las matemáticas: una experiencia para preescolares”, “La integración de las familias a la acción educativa en el nivel preescolar”, “El cuento musical y el desarrollo integral del preescolar”, y “A leer con bebés…el estímulo a la lectura en niñas y niños de cero a dos años”.

Según dijo la Directora del Departamento de Educación Preescolar, Máster Ana Isabel Cerdas, el ciclo materno-infantil es el que ha experimentado el mayor crecimiento en el país, pero aún se debe ampliar la cobertura en las zonas rurales e indígenas.

También señaló que es necesario fortalecer los vínculos con la familia y la sociedad, sin excluir a los niños y las niñas, establecer redes educativas, y fortalecer los planes de estudio de las universidades tanto públicas como privadas en este campo.

Agregó que debemos marcar la diferencia cuantitativa y cualitativamente, pues esto nos permite consolidar la educación preescolar, su misión y su visión.

Más información en los tels. 202-6107 y 207-5485 o consultar el correo electrónico vcongresoep@cariari.ucr.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefokblvnsec  @cariaribbgp.ucr.ac.cr