Veinticinco años en favor de la educación nacional

14 feb 2005

Más de 120 informes finales de de investigación, discos compactos educativos, una revista electrónica, la publicación de libros, y 31 proyectos de investigación relacionados con la educación formal y no formal, forman parte de la labor desarrollada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) en sus veinticinco años de existencia.

Fue creado en febrero de 1980, con el nombre de Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), por iniciativa del Director de la Escuela de Administración Educativa, Dr. Carlos Germán Paniagua, y del Magister Fernando Castro, con el apoyo de la Ministra de Educación, Licda. María Eugenia Dengo y su Viceministro, Lic. Marvin Herrera. A partir de junio del 2004 pasó a denominarse Instituto de Investigación en Educación (INIE).

Surgió con el propósito de generar la investigación interdisciplinaria en ciencias de la educación, fortalecer los programas de formación docente y administrativa de la Facultad de Educación y aquellos destinados a la acción social de la UCR, y para ser fuente de asesoramiento del Ministerio de Educación Pública.

El INIE ha sido pionero en la investigación cualitativa dentro de la Universidad, campo en el cual se han desempeñado sus investigadoras Nidia García, Marta Rojas, Margarita Brenes y Natalia Campos.

Su primer director fue el Dr. Juan Manuel Esquivel, quien ejerció ese cargo por diez años, durante los cuales creó el Programa de Medición y Evaluación Educativa, con el fin de confeccionar las Pruebas de Bachillerato y ponerlas en el Sistema Educativo, a partir de 1988.

De 1989 a 1994 desempeñó esa función la Dra. Natalia Campos, quien fortaleció las iniciativas del Instituto por investigar la realidad educativa desde una perspectiva cualitativa y con una proyección hacia la acción social.

Después continuó la Dra. Ileana Contreras Montes de Oca, quien estuvo de 1994 a 1998 y reforzó los vínculos con la Facultad de Educación y con instituciones nacionales y extranjeras.

Posteriormente, de 1998 al 2001 asumió la dirección la Dra. Alicia Gurdián Fernández, quien impulsó proyectos de investigación en el área del género y de la investigación cualitativa, y produjo el disco compacto “La célula microcosmos de vida”, para estudiantes de noveno año de secundaria.

Actualmente lo dirige la Dra. Ana Lupita Chaves Salas, quien ha impulsado la investigación en el aula y la divulgación de los resultados de las investigaciones hechas por el INIE mediante proyectos de extensión docente, así como la publicación de artículos en la revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación y libros.

Este Instituto realiza investigaciones en 22 áreas de la educación, como educación preescolar, primaria, secundaria, universitaria, especial y de adultos, enseñanza y aprendizaje de las disciplinas básicas de la educación formal en los diferentes niveles, y evaluación y medición educativa

También lo hace en capacitación de educadores, situación laboral y actitudes de los docentes universitarios, planificación curricular y modelos pedagógicos universitario, orientación general y vocacional, tercera edad y envejecimiento, educación para la paz, y talento e informática educativa.

Asimismo, brinda capacitaciones a docentes para la educación formal y no formal, en evaluación educativa y currículum, y a padres de familia en psicopedagogía, educación formal y no formal, y en investigación cualitativa y cuantitativa.

Además, ofrece asesorías en planificación y evaluación curricular, tecnología de la información con énfasis en computación educativa, informática educativa en la educación formal, evaluación y medición educativa, elaboración de libros de texto para el Sistema Educativo Costarricense, búsqueda de información y servicios en internet, educación a distancia, investigación cualitativa, y diseño de sistemas de información.

Entre los 31 programas de investigación que realiza el INIE figuran “Sin fronteras: Programa de capacitación para profesores de Matemática en la enseñanza secundaria”, “Laboratorio de idioma digital como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del Inglés en educación secundaria, y el “Programa de capacitación nacional para el manejo de la disciplina en el aula y el centro educativo”.

Las personas interesadas en obtener más información acerca de este Instituto pueden visitar su sitio web www.inie.ucr.ac.cr, así como su revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación http://revista.inie.ucr.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo