Saltar Navegación

Especialista analizó tema del racismo

27 dic 2005
Dr. Teun A. Van Dijk
El Dr. Teun A. Van Dijk compartió con los universitarios los resultados de sus investigaciones sobre racismo.

El Dr. Teun A. Van Dijk, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España y especialista en el análisis del discurso, de las estructura, la producción y recepción de la información periodística y de textos educativos, visitó la Universidad de Costa Rica, invitado por el Sistema de Estudios de Posgrado, para discutir sobre racismo.

En la conferencia que impartió sobre el tema Discurso y Racismo, en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, manifestó que después de numerosos trabajos efectuados durante 30 años en este campo, puede concluir que el racismo moderno es una construcción ideológico social y cultural que hacen las poblaciones élites, empleando el discurso dominante de los medios de comunicación, de los discursos políticos y de la educación y los textos educativos, entre otros.

No es el mismo racismo de hace 100 años, sino que es más sutil y es necesario tener claro que el pensamiento racista y sus manifestaciones no se dan en las poblaciones de manera natural o espontánea, ni es la experiencia cotidiana lo que hace que la gente sea racista, comentó.

Incluso alertó sobre los mecanismos de control a nivel mental o psicológico que hace que las personas expresen que no son racistas, como defensa social, pero que dependiendo de las circunstancias y de con quien conversan, se atreven a manifestarlo.

Van Dijk dijo que de acuerdo con los resultados de sus estudios el aporte que hacen los inmigrantes y las poblaciones minoritarias es negado o disminuido dentro del discurso dominante, mientras que lo negativo, es exaltado o ampliado. Incluso los silencios sobre temas que incluyan minorías o inmigrantes demuestra el desinterés al respecto o la resistencia que muestran las poblaciones élites o dominantes.

Esto ocurre en Europa y en todas partes del mundo, afirmó. También reconoce que existe el racismo popular, “pero es más peligroso lo que la gente élite habla sobre racismo.”

Los inmigrantes son percibidos por las poblaciones que los reciben como diferentes, como exóticos, con otros hábitos y en conclusión, como una amenaza. Les critican su forma de hablar, las diferencias culturales, religiosas y manejan una serie de estereotipos.

El especialista destacó que en Europa son muy pocos los periodistas inmigrantes que trabajan en los principales medios de comunicación y que más bien la tónica es que los puestos de mando y dirección estén ocupados por hombres blancos, quienes ponen de pretexto que los periodistas inmigrantes o de poblaciones minoritarias no dominan el idioma

El Dr. Van Dijk considera que la escasa información referente a los inmigrantes, en la prensa, también se explica por la rutina que siguen los periodistas para conseguir la noticia, porque solo recurren a las voces oficiales, del gobierno, el parlamento, la policía, los científicos, etc, es decir todos provenientes de instituciones de poder y de dominio social.

En cuanto a los temas que predominan en la prensa europea y que él ha logrado identificar como tópicos centrales del racismo, son los relacionados con: inmigración, criminalidad, dinero e integración al país.

El visitante informó que estudios similares a los que él ha efectuado se está comenzando a realizar, con varios equipos de trabajo, en Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y México, entre otros.

El Dr. Teun Van Dijk nació en Holanda, estudió lengua francesa y literatura en la Universidad Libre de Amsterdam y obtuvo su Doctorado en lingüística. También hizo estudios en las universidades de Estrasburgo, París y Berkeley. Fue profesor de Estudios del discurso en la Universidad de Amsterdam hasta el 2004 y ha sido profesor visitante de varias universidades, entre ellas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en España, donde trabaja actualmente.

Es autor de 13 libros, entre ellos Ideología y Discurso: Una introducción multidisciplinaria, Racismo y discurso de élites y Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpouoizrtil  @cariarieoqy.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba