UCR firma acuerdo con Argentina para prevenir desastres naturales

14 dic 2005
Curso Satélites
A la inauguración del curso sobre Tecnología satelital asistieron: Oscar Rodríguez, el Embajador de Argentina Juan José Acuri; el Ministro de Ciencia y Tecnología Fernando Gutiérrez; Luis Diego Morales y Marco Adamson de la UCR.

La rectora de la Universidad de Costa Rica Dra. Yamileth González García y el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina Dr. Conrado Franco Varotto, firmaron esta semana un acuerdo de cooperación para mejorar la recepción de información por medio de satélites.

Esta información de sensores satelitales y aéreos facilitarán conocer con anterioridad datos sobre desastres naturales con el fin de prevenir a las comunidades más vulnerables.

También ambos países podrán hacer efectiva la cooperación mutua en campos como el agropecuario, pesquero y forestal con información satelital.

Así como con temas vinculados con la hidrología, el clima, el mar, las costas, la cartografía, la geología y la producción minera.

Además se generará la información necesaria para la gestión de las emergencia, la vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales, e incluso información espacial para la gestión de la salud, según se transcribe del documento del acuerdo.

Por vez primera el país y la región Centroamericana y el Caribe contarán con una estación terrena satelital, con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad la cual será alimentada por el satélite Argentino SAC-C.

La primera actividad que se realizó dentro del convenio fue un curso para funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad sobre Tecnología satelital y aplicaciones a la prevención de desastres en inundaciones.

La tecnología satelital es muy útil y puede salvar muchas vidas en casos de incendios, derrames, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones, huracanes y tormentas.

De esta forma se pondrá a Costa Rica en la punta de la investigación en prevención de desastres, a través de un esfuerzo conjunto de la Universidad de Costa Rica, el ICE, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Emergencias.

El directivo Oscar Rodríguez del ICE dijo que el curso que se realizó la semana del anterior en la UCR, es el primero de tres que se efectuarán para capacitar al personal del ICE para que aprendan a interpretar las imágenes satelitales.

Añadió que la mitigación de desastres además de contribuir con el desarrollo sostenible, podría disminuir la pobreza en el país, así como la cifras de muertos provocadas por los desastres naturales.

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Luis Diego Morales al respecto detalló que las inundaciones de la zona Atlántica a principio de año provocaron pérdidas por 100 millones de dólares, y un monto similar se perdió con las lluvias del litoral pacífico hace algunos meses.

Lamentó que el país solo ha podido invertir un 25 por ciento de esa cantidad para recuperar las perdidas .

Por esa razón considera fundamental que se emplee la tecnología satelital para la prevención de los desastres, al poder disminuir la vulnerabilidad, hacer mejor uso del suelo, provocar una respuesta más oportuna de las comunidades y tomar acciones a tiempo para salvar vidas.

Elizabeth Rojas Arias.
eroamprjasa  @cariaripcpq.ucr.ac.cr