Sociedad costarricense vista por la antropología

7 dic 2005

Del 6 al 8 de diciembre docentes, estudiantes y otros investigadores ligados al campo de la antropología, se encuentran analizando desde esta perspectiva los más diversos temas de la actualidad costarricense, en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia.

Entre ellos la antropología urbana, la sociedad y la actualidad, la genética de nuestras poblaciones, Globalización e identidad, la antropología, la salud y el medio ambiente, la antropología, género, sexualidad y juventud, Antropología , cultura y desarrollo y Antropología, Religión y Magia, entre otros muchos.

El marco de esta reunión es el IV Congreso Costarricense de Antropología, organizado por la Universidad de Costa Rica, el Museo Nacional, la Asociación Costarricense de Antropólogos y el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

Olga Echeverría Murray, directora del Departamento de Antropología de la Universidad de Costa Rica y coordinadora del Congreso, explicó que el encuentro no tiene un tema central, sino que permitió la participación de todos los trabajos que estuvieran realizando alrededor de la antropología.

Lo interesante de esta disciplina es que permite una visión integral y global de lo que está sucediendo, porque es capaz de entender cómo se interrelacionan todos los elementos de una cultura: la organización social, la política, la religiosa, etc.

Por esa razón es que existe la antropología social y cultural, la antropología lingüística, la antropología psicológica, la antropología biológica y muchos otros campos más para tener una visión integral del ser humano, explicó Echeverría.

En el Congreso, simultáneamente al desarrollo de las conferencias que integran las diferentes temáticas, se están realizando simposios que agrupan estudios arqueológicos efectuados en diferentes sitios del Valle intermontano central, en el sur de Centroamérica y en la cuenca media del Sarapiquí.

El Congreso está dedicado a Luis Ferrero Acosta, quien falleció recientemente y a doña Janina Bonilla Pignataro, así como a la Dra. Eugenia López-Casas, al Dr. Ronald Chaves Cárdenas y al Dr. Michael Snarskis, quienes como autodidactas, investigadores o docentes dieron un gran aporte a la antropología y la arqueología costarricense.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoygwtrtil  @cariarifcfv.ucr.ac.cr