Saltar Navegación

Publicación sobre el juego de los Diablitos

28 nov 2005
Juego de los Diablitos
El antropólogo José Luis Amador es el autor de la separata que incluye la Revista Herencia en esa ocasión. La foto de portada es de César Cambronero Benavides.

El juego de los diablitos en la comunidad indígena de Curré, ocupa la atención del último número de la revista Herencia de la Universidad de Costa Rica. El antropólogo social José Luis Amador es el autor de una crónica detallada, que permite al lector conocer esta tradición que reúne máscaras, jóvenes intérpretes, tamales, chicha, pólvora, tocadores de acordeón, pitos y tambores.

Dedicada al rescate y la revitalización del patrimonio cultural, Herencia es una publicación semestral de la Vicerrectoría de Acción Social que se complementa con una separata monográfica, en esta oportunidad dedicada a la fiesta boruca que tiene lugar, todos los años, el primer fin de semana de febrero, en Curré Centro.

Esta comunidad, también conocida como Rey Curré, se localiza camino a Palmar Norte, 30 kilómetros al sureste de Buenos Aires de Puntarenas, entre el río Térraba y la carretera interamericana.

Herencia
La portada del volumen 17 de la Revista Herencia es la pintura “Café de Costa Rica” que data de 1932 y cuyo autor es Julio Solera Oreamuno.

La crónica de José Luis Amador se complementa con fotografías que describen escenas de las diferentes etapas de la fiesta. Da inicio con el nacimiento de los diablitos, prosigue con una ardua lucha entre el toro y los diablitos, y concluye con la narración de la muerte del toro y la celebración de la victoria.

El fortalecimiento de la identidad étnica frente a la adversidad es una las principales lecciones del texto. En palabras del especialista José Luis Amador, “Los jóvenes regresan de las fábricas de San José y de la Compañía Bananera en Palmar Norte; se despojan transitoriamente de la cultura nacional para vestir sus máscaras de diablo, sumergirse en la etnia y participar en el momento original en que los diablos-boruca, guiados por el Diablo Mayor, fundan el mundo y lo rescatan de la adversidad”.

La última edición de Herencia también incluye artículos sobre la representación femenina en las artes plásticas entre 1890 y 1940, tradiciones religiosas en Moravia y San Rafael de Ojo de Agua, el primer concierto para piano en Centroamérica, una lectura crítica del folclore y la música “culta” latinoamericana, y los monumentos escultóricos en Costa Rica durante los siglos XIX y XX.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba