Analizan estudios sobre anfibios y reptiles

14 nov 2005
Herpetología
El Dr. William Lamar, de la Universidad de Texas analizó lo relacionado con las serpientes venenosas crotalinas del Amazonas.

Con la asistencia de más 300 participantes de Ecuador, Panamá, El Salvador, Estados Unidos, Colombia, Brasil, México y Honduras, se llevó a cabo el Simposio Avances de la Herpetología Neotropical, en la Ciudad de la Investigación, organizado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

El simposio se realizó con motivo del Trigésimo quinto aniversario de Instituto y como invitados especiales asistieron el Dr. Jonatan Campbell, de la Universidad de Texas en Arligton, el Dr. William Lamar, de la Universidad de Texas en Tyler, y el Dr. Jay Savage, de la Universidad de Miami.

El encuentro permitió analizar temas como el papel biológico de los venenos, la ecología de serpientes venenosas; las lecciones de las víboras costarricenses, los patrones de decline de poblaciones de anfibios y reptiles, la herpetofauna y la herpetocultura costarricense.

La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, Directora del Instituto Clodomiro Picado, dijo que desde sus inicios esa unidad de investigación ha tenido un claro compromiso con la acción social, la extensión o transmisión de conocimientos. Agregó que se propusieron desarrollar un simposio alrededor de este tema, por el gran interés que están generando los nuevos conocimientos en investigadores, herpetoculturistas y naturalistas de distintas latitudes.

Por su parte, el Dr. Mahmood Sasa Marín, coordinador del simposio, dijo que quisieron celebrar los 35 años de la labor ininterrumpida en la producción de sueros antiofídicos, en la investigación biológica y la docencia universitaria, con quienes se han vinculado y desean conocer los nuevos avances y las experiencias sobre anfibios y reptiles.

Herpetología
Un gran interés generó el simposio de herpetología neotropical que realizó el Instituto Clodomiro Picado.