Saltar Navegación

Candidatos presidenciales en contra del TLC

10 nov 2005
CuartaTribuna académica
Los candidatos Antonio Álvarez, José Miguel Villalobos y Walter Muñoz se manifestaron a favor del cambio del régimen presidencialista por un régimen parlamentario, Juan José Vargas no estuvo de acuerdo.

Los candidatos presidenciales José Miguel Villalobos Umaña, Walter Muñoz Céspedes y Juan José Vargas Fallas, de los Partidos Alianza Democrática Nacionalista, Integración Nacional y Patria Primero se pronunciaron en contra de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y República Dominicana, durante la cuarta Tribuna Académica.

José Miguel Villalobos dijo que está en contra porque transforma radicalmente la tradición costarricense y porque la telefonía celular, el servicio de internet y la salud serían más caras, etc, “hay que entregarlo todo en aras de un 11% de las exportaciones,” lo que para su criterio es “un acto de traición a la Patria.”

Para Walter Muñoz no se puede votar ese tratado porque la CCSS quedaría incapacitada de comprar medicamentos, por los altos costos a los que habría que adquirirlos. Para su criterio es necesario renegociar ese acuerdo.

Juan José Vargas dijo que no se puede votar, porque es un tratado que no se negoció, ya que los “negociadores” forman parte de un bufete de abogados que representan a 35 empresas norteamericanas. “Ya basta de seguir siendo alfombra y de entregar la Patria”, afirmó.

Ellos debatieron con el candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, del Partido Unión para el Cambio, quien se manifestó a favor del tratado porque lo considera una oportunidad para insertar al país en la nueva realidad que es la globalización y considera peligroso que el país quede excluido. Para su criterio lo que hace falta es impulsar la agenda de desarrollo solidario y una mejor capacitación de la fuerza laboral.

Además durante esta actividad organizada por la Escuela de Ciencias Políticas, el Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas y la Rectoría, pudieron dar sus opiniones sobre la situación del sector turístico ligado a los desastres naturales, el ordenamiento territorial, la participación de las municipalidades, la exploración petrolera y las alternativas para sustituir combustible, entre otros temas.

Todos se manifestaron a favor de la descentralización de los gobiernos locales, pero José Miguel Villalobos advirtió la importancia de que se les trasladen competencias, pero no potestades del Gobierno central, pues si se hiciera sería mayor la ingobernabilidad. Para Álvarez Desanti es fundamental que se les dé el financiamiento que necesitan, aunque también hizo un llamado a que los municipios sean más agresivos en la recaudación de impuestos y en la negociación.

Asimismo se manifestaron a favor de la protección del ambiente, de un proyecto de planificación urbana y de ponerle alto a la corrupción que se está dando alrededor del problema de la vivienda, con empresas constructoras que se están constituyendo en un monopolio y que se han dedicado a saquear los fondos de créditos y a terrenos que se el Gobierno compra, pero que no tienen ningún valor.

Discreparon todos sobre el aporte de ¢100 millones que otorgó Japdeva a la Iglesia Católica para la reparación de la parroquia de Limón, pues consideran que el Estado no debería tener una religión y se manifestaron en contra que se destine esa cantidad de dinero de los fondos públicos, cuando hay tanta pobreza y necesidades por atender.

En cuanto a inversión publica Villalobos considera urgente dirigir esa inversión a obra de infraestructura. Álvarez dijo que han pasado 20 años en que no se han hecho obras de infraestructura y manifestó que el país no puede seguir reportando la inversión que hace como gastos. Muñoz y Vargas consideran que para poder invertir en infraestructura urge eliminar los negocios que se montan alrededor de cada inversión.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpoykmrrtil  @cariaricmvw.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba