Instituto Clodomiro Picado celebra sus 35 años

8 nov 2005
Instituto Clodomiro Picado
El Instituto Clodomiro Picado dará a conocer los avances en la herpetología y los accidentes ofídicos.

En el marco de celebración del Trigésimo quinto aniversario, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica llevará a cabo dos simposios en el auditorio de la Ciudad de la Investigación el 9 y 10 de noviembre, uno sobre Los avances en herpetología neotropical y otro sobre El accidente ofídico.

También efectuará un acto especial de celebración el 11 de noviembre a las 9: 30 a.m. en sus instalaciones ubicadas en Dulce Nombre de Coronado, en el cual inaugurará los nuevos laboratorios y las nuevas instalaciones del serpentario.

Para el miércoles 9 de noviembre a las 8:30 a.m. se tiene programado el simposio de Herpetología, en el cual se espera la participación de más de 300 personas, entre ellos tres científicos estadounidenses, como invitados especiales.

Ellos son el Dr. Jonatan Campbell, de la Universidad de Texas en Arligton, quien expondrá el tema Los venenos de reptiles en el hemisferio oeste, el Dr. William Lamar, de la Universidad de Texas en Tyler, quien tratará lo referente a las serpientes venenosas crotalinas del Amazonas y el Dr. Jay Savage, de la Universidad de Miami, quien se referirá a la Herpetofauna costarricense.

En esa actividad también se analizarán temas como el papel biológico de los venenos, la ecología de serpientes venenosas; las lecciones de las víboras costarricenses, los patrones de decline de poblaciones de anfibios y reptiles y la herpetocultura en Costa Rica.

Para el jueves 10 de noviembre, el interés del simposio se centra en el accidente ofídico. Esa actividad dará inicio a las 9 a.m. con el tema Serpientes de importancia médica en Centroamérica, luego del cual se analizará La fisiopatología del envenenamiento por mordedura de serpientes en la región centroamericana y a las 11 a.m. se abordará el tema Los sueros antiofídicos: nuevos aspectos de seguridad y eficacia.

Ese mismo día, a partir de la 1 p.m. el Dr. Rafael Otero Patiño de la Universidad de Antioquía, Colombia, expondrá lo referente a la Clínica del envenenamiento ofídico en su país y la Dra. Fan Hui Wen, del Instituto Butantan de Brasil, hará su exposición sobre La experiencia de ese país sudamericano en cuanto a la clínica del envenenamiento ofídico, a las 2 p.m..

La Dra María Luisa Ávila, del Hospital Nacional de Niños, a las 3 p.m. tendrá a su cargo la exposición sobre La experiencia en la clínica del envenenamiento ofídico, pero con pacientes pediátricos.

El programa cierra ese día con un foro sobre El tratamiento del envenenamiento ofídico, que comenzará a las 4 p.m.

Pueden llamar a los teléfonos. 229-0344 y 229-3135 o comunicarse con Ruth Carazo a la dirección electrónica: recanrxyrazo  @icpnysx.ucr.ac.cr.

Lidiette Guerrero Portilla
lgpooloertil  @cariarigihk.ucr.ac.cr