Presentan plan de manejo de la quebrada Los Negritos

7 nov 2005
Quebrada los Negritos
La Quebrada los Negritos atraviesa el campus Rodrigo Facio y varios sitios del Cantón de Montes de Oca.

Desde 1960 se han realizado estudios sobre este afluente del río Torres, pero hasta el mes de octubre del 2005 se presenta un programa institucional en donde la Universidad de Costa Rica, junto con instituciones y empresas de la comunidad de Montes de Oca, se comprometen con el cuidado de esta cuenca.

Se trata de la Quebrada Los Negritos que nace en Sabanilla en el sitio conocido como La Bamba y desemboca en el río Torres cerca del puente de los incurables, está entubada desde su naciente en el patio de una casa, hasta su paso detrás del supermercado Más por Menos de Sabanilla, donde se ubicará el primer módulo de intervención de la quebrada.

El Vicerrector de Administración, Dr. Herman Hess convocó recientemente a una reunión en donde Yamileth Astorga, coordinadora del plan de manejo dio a conocer los pormenores del proyecto piloto de Rescate de las aguas fluviales en el área metropolitana, aprobado por el Consejo de Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual se inicia con el rescate de la quebrada Los Negritos

Quebrada los Negritos
Yamileth Astorga explica a los presentes el trabajo realizado en cuanto a investigación y diagnósticos para preparar el plan de manejo de la Quebrada Los Negritos.

En la reunión participaron: Carla López de la Corporación de Supermercados Unidos; Rodolfo Cruz fiscal del Colegio Monterrey; Fortunato Lary del Banco Interamericano de Desarrollo; Roy Barboza y Javier Flores del Banco Centroamericano de Integración Económica y María de los Ángeles Guzmán del Ministerio de Ambiente y Energía.

También participaron los universitarios: Isabel Carpio del Laboratorio de Productos Forestales; Johnny Badilla de la Oficina de Servicios Generales; Fernando Aronne de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones; Fabio Ureña de la Unidad de paisajismo y Primo Luis Chavarría de la Comisión de Foresta Institucional.

Dentro del plan de manejo Yamileth Astorga y Herman Hess explicaron que se establecerán módulos de intervención de la cuenca para mejorar la calidad del agua y evitar que haya basura o que se talen la vegetación que protege la cuenca. También se harán esfuerzos para evitar la erosión, sembrando especies nativas en sus márgenes y se establecerán centros de acopio de material reciclable en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la Escuela Laboratorio, el Colegio Monterrey y en la Universidad de Costa Rica. Sólo la UCR, que de acuerdo con los últimos datos genera 62 toneladas de desechos al mes.

Los módulos de intervención están ubicados en el Más por Menos de Sabanilla, en la Escuela Laboratorio, en la Finca 3 de la UCR, cerca del Colegio Monterrey donde se ha planeado construir un humedal de recuperación, y el último, en el campus Rodrigo Facio, frente a la Facultad de Bellas Artes.

Elizabeth Rojas Arias.
eroyzucjasa  @cariarilqmz.ucr.ac.cr