Cinco estudiantes a feria en Indianápolis

2 nov 2005
Feria Científica
Jorge Andrés Morales Delgado ganó el Premio Mejor Innovación Tecnológica, le acompañan Carlos Villalobos, María Marta Camacho; el Viceministro Luis Adrián Salazar, y la representante de Intel, Mary Hellen Bialas. (Foto: Denis Castro Incera)

Los estudiantes Olga Yuts Valérievna, José Pablo Jiménez Trigueros, Diego Guillermo Ulate Segura, Josué Murillo Fernández y Jorge Andrés Morales Delgado representarán a nuestro país en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel, que se celebrará en Indianápolis, Estados Unidos, en mayo del 2006.

Estos jóvenes obtuvieron los premios de mejor innovación científica e innovación tecnológica, otorgados por Componentes Intel de Costa Rica, en la XIX edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2005, realizada del 27 al 29 de octubre, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.

La premiación tuvo lugar el 29 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR, y contó con la participación de la Coordinadora General de la feria, Licda. María Marta Camacho; el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos, y el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Ing. Luis Adrián Salazar.

Feria Científica
Los estudiantes Diego Guillermo Ulate Segura y Olga Yuts Valérievna reciben el Premio Mejor Innovación Científica de parte de la Licda. Mary Hellen Bialas. (Foto: Denis Castro Incera)

Los estudiantes Olga Yuts Valérievna, José Pablo Jiménez y Diego Guillermo Ulate, del Colegio Científico Costarricense de San Pedro de Montes de Oca, recibieron el Premio de Mejor Innovación Científica de Secundaria, con el proyecto “Degradación de discos compactos mediante el hongo Geotrichum candidum”, el cual busca aplicar las cualidades de dicho hongo en la degradación de discos compactos y reducir la contaminación que ocasionan en el ambiente.

Por su parte, Josué Murillo Fernández, del Colegio Gregorio José Ramírez Castro de Alajuela, obtuvo el Premio Mejor Innovación Tecnológica Secundaria, con el proyecto “Bricklam”, cuya finalidad es construir un material en forma de panel, que sea barato y resistente. Se comprobó que el bricklam es un producto resistente al agua y al fuego, y una buena alternativa para ahorrar recursos naturales.

El estudiante Jorge Andrés Morales Delgado, del Centro Educativo Bilingüe del Caribe, también recibió el Premio Mejor Innovación Tecnológica Secundaria, con el proyecto “Alekhine”, que pretende hacer un llamado a la comunidad de desarrolladores de software a expandir sus límites y buscar una mejora significativa en el aspecto y concepción de sistemas operativos modernos y sobreponerse a las limitaciones actuales.

Feria Científica
La Licda. María Marta Camacho felicita al estudiante Josué Murillo, por obtener el Premio Mejor Innovación Tecnológica. (Foto: Denis Castro Incera)

En lo que respecta a educación primaria el Premio de Innovación Tecnológica fue para los estudiantes Axel Madrigal Jiménez, Rebeca Vargas Rodríguez y Wilberth Arias Arroyo, del Centro Educativo Manantial de Vida de Puntarenas, con el proyecto “Cura contra la sarna”, y el de Innovación Científica para Kihaveth Navarro Hernández, del Centro Educativo Zent de Limón, con el proyecto Alimento Bankip. Ambos premios consisten en una dotación de cien mil colones, otorgados por Componentes Intel de Costa Rica.

Esta XIX edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología contó con la participación 200 proyectos, 425 estudiantes de las 20 regiones educativas de todo el país, 200 tutores y 175 jueces.

En total se entregaron 56 premios, distribuidos en proyectos monográficos, proyectos demostrativos, mejores proyectos científicos y mejores proyectos tecnológicos para I, II, III y IV Ciclo, y por área temáticas en: innovación científica de secundaria, innovación tecnológica de secundaria, mejor proyecto científico primaria, mejor proyecto tecnológico de primaria, en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Física-Matemática, Ingeniería-Tecnología, Química, y Salud y Medicina.

Esta feria es organizada por la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, los Ministerios de Educación Pública y Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con el apoyo de diversas instituciones y empresas públicas y privadas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefopqftnsec  @cariaritlfj.ucr.ac.cr