Saltar Navegación
inicio > noticias > 2005 > 10 > 31 > ucr-designa-por-prim...

UCR designa por primera vez catedrático Humboldt

31 oct 2005
El Dr. Julio Mata cuando recibía de manos del Dr. Henning Jensen el certificado que lo acredita …
El Dr. Julio Mata cuando recibía de manos del Dr. Henning Jensen el certificado que lo acredita como Catedrático Humboldt 2006.

La Universidad de Costa Rica, por primera vez y en forma unánime, seleccionó al Dr. Julio Mata Segreda, para el cargo de Catedrático Humboldt 2006, por su amplia trayectoria académica y reconocimiento nacional e internacional, su liderazgo y su interés en transferir sus conocimientos a la sociedad.

Ese nombramiento se dio a conocer el viernes 28 de octubre en el auditorio de la Escuela de Arquitectura, en el cierre del Simposio Testimonio, memoria e identidad, que desarrolló la Cátedra Humboldt en el transcurso de la semana.

Al anunció del Catedrático Humboldt asistió el Embajador de la República Federal de Alemania, Volker Fink, el Director del Servicio de Intercambio Académico Alemán, Dr. Werner Mackenbach, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación y Rector a.i. y el Dr. Alfonso Salazar, Director del Consejo Universitario.

El Dr. Julio Mata al recibir el certificado que lo acredita como tal, de manos del Dr. Jensen, manifestó su complacencia y recordó a su profesor tutor en la Licenciatura, Dr. Adrián Chaverri Rodríguez, un distinguido profesor universitario muy amigo de Alemania, quien se hubiera sentido muy complacido de su nombramiento.

Recordó que su tutor siempre le hizo énfasis en la necesidad de pensar en alemán, porque según explicó en ese idioma no se usa el gerundio, sino que se piensa y se habla siempre del presente.

El Dr. Julio Mata Segreda es el ganador del concurso Catedrático Humboldt 2006, que convocara este año la Vicerrectoría de Investigación. Su nombramiento será por un año.

De acuerdo con el documento emitido por el consejo consultivo que evaluó a los postulantes en ese concurso, al Dr. Mata Segreda se le destaca su liderazgo, el cual le ha permitido articular un creciente equipo de investigación en el Laboratorio de Química Bioorgánica de la Escuela de Química, con resultados de muy alta calidad y de impacto social.

Este profesor universitario es químico de profesión, cumple con la docencia, la investigación y la acción social, tareas fundamentales en la Institución, pero también se ha interesado por estudiar y proponer alternativas a problemas relacionados con el impacto ambiental, como el de las aguas contaminadas y el de los sustitutos de los derivados del petróleo.

Según explicó el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, al crearse la Cátedra Humboldt se pensó en la posibilidad de nombrar a un docente que se le encargara la organización de diversas actividades académicas con participación internacional, como parte de esa cátedra y que en el transcurso del desempeño de su cargo, se le facilitara el desarrollo de una investigación especial propuesta por él mismo.

El Dr. Mata planteó un proyecto para la aplicación de la segunda ley de la termodinámica y el principio de entropía a las actividades sociales, propuesta a la que el consejo consultivo le reconoce la transdisciplinariedad, es decir que incorpora elementos de diversas disciplinas del conocimiento; el carácter supranacional e intercultural, es decir que es capaz de impactar temáticas y problemas cuya pertinencia y proyección trasciendan los límites del país y el carácter democratizador en los procesos de producción y diseminación del conocimiento.

Con esta investigación él se propone desarrollar un marco conceptual alternativo del desarrollo sostenible, pues estaría basado en premisas científicas y no éticas, como es usual. El Dr. Mata propone un planteamiento conceptual y material que promueva un estilo de vida que tienda a lograr un desarrollo sostenible.

El consejo consultivo considera que al otorgarle al Dr. Mata Segreda el cargo de Catedrático Humboldt 2006 “es una forma de contribuir a la creación y diseminación de conceptos alternativos sobre el desarrollo, los cuales den un anclaje científico a la tan anhelada sostenibilidad.”

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpobjpgrtil@cariari.ygajucr.ac.cr
Regresar Arriba