UCR conmemoró centenario de Luis Demetrio Tinoco

20 oct 2005
Luis Rafael Tinoco
En el homenaje a don Luis Demetrio Tinoco, su hijo Luis Rafael Tinoco, agradeció a la Universidad el reconocimiento a la labor de su padre.

En un acto especial en el que participaron autoridades universitarias y familiares de don Luis Demetrio Tinoco, quien fuera Ministro de Instrucción Pública e impulsor del proyecto de creación de la Universidad de Costa Rica en 1940, se conmemoró el centenario de su nacimiento.

La actividad, organizada por la Rectoría, el Consejo Universitario y el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, se efectuó en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca que lleva su nombre.

La Rectora, Dra. Yamileth González García, destacó la figura de don Luis Demetrio Tinoco como abogado, educador, político, uno de los humanistas y universitario más culto y polifacético.

Don Luis Demetrio Tinoco nació en Cartago el 26 de setiembre de 1905 y desde muy joven le inquieta la idea de que en este país no existiera una universidad.

En 1925, con tan solo 20 años, presenta un proyecto de creación de una universidad para el bienestar de los jóvenes costarricenses, el cual no fue atendido. Diez años más tarde, cuando llegó a ser diputado, volvió a plantear la propuesta sin resultados.

En 1940, cuando el Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia lo nombra como Ministro de Instrucción Pública él le condiciona su aceptación al puesto, si le ofrece el apoyo presidencial para la creación de la Universidad de Costa Rica.

La Rectora destacó que don Luis Demetrio Tinoco planteó desde sus inicios la autonomía universitaria y la función crítica social que la universidad debía cumplir, así como la importancia de que se nombrara una representación estudiantil, como elementos medulares para comenzar la nueva institución.

También destacó el trabajo tan intenso que asume don Luis Demetrio Tinoco en la selección del personal docente, de la asignación presupuestaria y otros detalles administrativos, prácticamente como el primer Rector de esta Institución, aparte de asumir como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En el acto de conmemoración se proyectó un documental elaborado en la Unidad de producción audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social, con el apoyo del Archivo Universitario, sobre la vida de este insigne costarricense.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Ofi cina de Divulgación e Información