Discuten retos del sistema político costarricense

3 oct 2005

Durante la VI Semana Nacional de la Ciencia Política que se celebrará del 3 al 7 de octubre, los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, se dedicarán a analizar “Los retos del sistema político costarricense en el marco de la sociedad global, retos y perspectivas.”

Todas las actividades se desarrollarán de 6 p.m. a 8 p.m. en el auditorio de la Facultad de Educación.

Comenzará el lunes 3 de octubre con el acto de apertura, después del cual el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas disertará sobre el Contexto del sistema político nacional.

Para el día siguiente el programa incluye una mesa redonda sobre El papel de los grupos de presión e interés dentro del sistema político costarricense: el control vertical y su incidencia en la definición de las políticas públicas, en la que participarán Felisa Cuevas de la CEDAL, Eduardo Ulibarri, profesor de la Escuela de Comunicación Colectiva, el Exdiputado Alberto Cañas y Alberto Cortés, Director del posgrado centroamericano en ciencias Políticas.

El impacto de los movimientos globalizadores en el plano comercial y su incidencia sobre el sistema político costarricense es el nombre del panel que se efectuará el miércoles 5 de octubre, con la participación de la diputada Epsy Campbell Barr, la Viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco y la catedrática Patricia Rodríguez Holkemayer.

Para el jueves 6 de octubre la discusión girará sobre el tema de La transnacionalización de los riesgos en la sociedad global; la seguridad y la pobreza como temas prioritarios en la agenda pública. En este debate tomarán parte Rogelio Ramos, Ministro de Seguridad, Miguel Gutiérrez Saxe, director del programa Estado de la Nación, Lara Blanco Rothe, del PNUD y Daniel Matul, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas.

En el cierre de la actividad el Profesor Rotsay Rosales Valladares, dedicado de la Semana Nacional de la Ciencia Política, ofrecerá una conferencia sobre El contexto político como temática global. El homenajeado es profesor de Teoría política de la UCR y consultor internacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Lidiette Guerrero Portilla.
lgponydnrtil  @cariariuzau.ucr.ac.cr