Bibliotecólogos animan la lectura

28 sept 2005
Bibliotecas Escolares
La inauguración de este encuentro de bibliotecólogos escolares contó con la presencia de autoridades de la UCR, de la UNED y del Ministerio de Educación Pública.

Con la participación de profesionales de las veinte regiones educativas de todo el país se llevó a cabo el VI Encuentro Nacional de Bibliotecólogos Escolares “Promoción y animación de lectura en las bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje”, el pasado 22 y 23 de setiembre.

La actividad tuvo lugar en el Paraninfo Daniel Oduber de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y fue organizada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, con la colaboración del Centro Nacional de Didáctica (CENADI) y el Departamento de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación Pública, y la UNED.

Como parte de este encuentro, se ofreció una conferencia magistral sobre Promoción y animación de lectura, a cargo del Máster Carlos Rubio; una disertación acerca de El Quijote y el mundo moderno, por el Dr. Juan Durán Luzio, y un taller de promoción y animación de lectura, a cargo de funcionarios de la Biblioteca de la Salud de la UCR.

También se efectuó una conferencia en torno al tema Enseñar a leer una tarea de todos, por la Dra. Enriqueta Zúñiga; se presentó un Plan Estratégico sobre lectura, por la Máster Ingrid Bustos, y se ofrecieron experiencias de promoción y animación de lectura a cargo de la Máster Lidieth Quirós, de la Escuela Valeriano Mena, y de la Licda. Alba Fallas, de la Escuela República de Haití.

Además, hubo un taller de promoción y animación de lectura, dirigido por la Máster Coralia Fernández, del periódico La Nación.

Este encuentro fue inaugurado oficialmente por la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la UCR, quien manifestó que desde el año pasado ha habido un fuerte trabajo para que las cuatro universidades conformen un verdadero sistema universitario, lo cual constituye un salto cualitativo que debe fortalecerse con la colaboración del Ministerio de Educación Pública, para el logro del bien común.

Añadió que la lectura inquieta y encadena, y nos permite viajar y conocer aquello que de otra forma no podríamos alcanzar.

En este sentido, considera que hay que escribir más libros que den placer a través de lo lúdico. Al respecto, recordó a la escritora Adela Ferrero, quien siempre enseñó a través de la lectura, pero también de la magia.

Asimismo, comentó que las cuatro universidades presentaron ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) un proyecto, con el fin de realizar un congreso lúdico-creativo en 10 comunidades distintas del país, lo cual esperan que pronto sea una realidad.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefogkzunsec  @cariarilyot.ucr.ac.cr