Domingo Ramos expone en Turrialba

22 sept 2005
Escultura de Domingo Ramos
Esta es una de las doce obras del escultor Domingo Ramos que se exhiben en el Museo Regional Omar Salazar de Turrialba.

Una selección antológica de la obra del escultor Domingo Ramos se exhibe en el Museo Regional Omar Salazar de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, desde el 14 de setiembre y hasta el 31 de octubre.

La curaduría de la exposición, a cargo del maestro y artista Luis Paulino Delgado, presenta una docena de piezas elaboradas en diferentes materiales con el objeto de enfatizar las texturas que el reconocido escultor logra cuando talla la piedra ónix de México, la serpentina verde de China, el cocobolo de Costa Rica o la tobita del Cerro de la Muerte.

Se trata de un conjunto representativo del trabajo de los últimos diez años. En el Museo Regional Universitario se reúnen las dos líneas estilísticas del maestro Ramos: algunas piezas tienen formas reconocibles o representativas de lo humano, mientras que otras son más estilizadas y abstractas.

El artista busca lo esencial de las formas encontradas en la naturaleza y remarca las texturas mediante pulimentos que algunos críticos consideran de tradición clásica.

“Es como un objeto de piedra o mármol encontrado, apenas intervenido con gran delicadeza, en el que resaltan gestos de meditación o actitudes de recogimiento”, explica el curador de Luis Paulino Delgado acerca del acabo final de las piezas.

La muestra forma parte del programa de exposiciones itinerantes que la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social realiza en Turrialba a lo largo del año.