Analizan camino a seguir en materia científica

19 sept 2005
Evaluación de Investigación
El Dr. Bruno Lomonte, investigador del Instituto Clodomiro Picado, debatió con el Dr. Felipe Arauz y otros panelistas sobre los criterios de evaluación que deben aplicarse en la tarea científica.

La necesidad de que la Institución se dedique a asegurar la formación de sus cuadros de profesores e investigadores para el futuro, es la tarea número uno que identificaron los participantes del Foro de reflexión Calidad y pertinencia de la investigación científica de la UCR.

El foro organizado por la Vicerrectoría de Investigación, tenía el propósito de realizar un alto en el camino para analizar lo que se está haciendo, con miras a definir cambios que permitan potenciar el trabajo en el futuro.

La Dra. Ana Mercedes Espinoza, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, el Dr. Jorge Rovira Mas, del Instituto de Investigaciones Sociales y el Dr. José María Gutiérrez, del Instituto Clodomiro Picado, coincidieron en que el recurso humano es el eje central de la investigación y al que hay que darle atención para garantizar, en el futuro, la excelencia académica.

Los tres opinan que las pensiones juveniles les están afectando la disponibilidad de recurso humano en la educación superior, que no hay estrategia de reemplazo de los cuadros docentes, no existen políticas claras para la reinserción de los becarios del extranjero, los salarios de contratación son poco competitivos y que el congelamiento y fraccionamiento de plazas así como el interinazgo están incidiendo en este aspecto.

La Dra. Espinoza propuso simplificar los trámites para optar por becas en el exterior y establecer políticas para retener a los catedráticos que están próximos a la pensión, mientras se logra fortalecer la cantidad de cuadros docentes en el exterior.

La investigadora informó que ya existe un acuerdo de las autoridades universitarias de duplicar el presupuesto destinado a becas para el próximo año y para que los exbecarios una vez obtenido su título sean nombrados como profesores invitados y con dedicación exclusiva, con tiempo completo.

Para el Dr. Rovira es importante que la universidad sigue contando con profesores formados en universidades de gran prestigio en el mundo, con la idea de que vengan a renovar y fortalecer los programas de doctorado que ofrece.

El coincidió con el Dr. José María Gutiérrez en que es preciso diagnosticar las prioridades y seleccionar y enviar a quienes deben hacer sus estudios en el extranjero, garantizándoles una plaza y un salario decoroso a su regreso.

Comentó que la recontratación de los pensionados es una salida que la Institución ideó para sobrellevar el faltante de profesores calificados, pero que no debe quedarse como una práctica institucional permanente.

El Dr. Rovira planteó la necesidad de acercar cada vez más a los jóvenes profesionales a los centros e institutos de investigación de la UCR, para que realicen sus tesis, proyectos o tareas científicas, porque según explicó, se cuenta con mejor infraestructura y con la posibilidad de compartir criterios con personas de otras disciplinas.

La Dra. Espinoza planteó la necesidad de conformar equipos multidisciplinarios que aborden un tema desde diferentes ángulos, con lo cual también se podrían tratar de balancear lo que ocurre hoy, en el sentido de que los entes financiadores de la investigación científica privilegian los trabajos aplicados y tecnológicos.

Para el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, indicó que la UCR debe avanzar en la definición clara de una política integral de investigación.

Para su criterio en la UCR se debe fomentar tanto la investigación básica como la aplicada, en todas las disciplinas del conocimiento y estimular una filosofía integral de ciencia que sirva de base a una política científica moderna y avanzada.

La planificación de la investigación debe estar regida por los principios que le son propios a la ciencia y compatible con la libertad de investigación y de enriquecimiento de la cultura.

El Dr. Jensen opina que debe procurarse el desarrollo armonioso de los distintos aspectos de la ciencia, debe ser ambiciosa pero realista y solidaria con nuestra sociedad. “Es necesario plantear claramente los fines que se pretenden alcanzar con los medios de que se dispone y tratar de integrarse en proyectos internacionales, que ofrezcan reglas de intercambio igualitarias y equitativas para todos los participantes,” comentó.

Aseguró que está totalmente de acuerdo en internacionalizar la labor científica, porque existe la capacidad y los conocimientos. Dijo que hay que rechazar aquellos proyectos que solo buscan mano de obra científica barata.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoghrgrtil  @cariaripppq.ucr.ac.cr