Recinto de Paraíso abierto a la comunidad

22 ago 2005
Expo Feria

Del 26 al 28 de agosto se llevará a cabo la Expo Feria y Jornadas de Divulgación Paraíso 2005, en el Recinto de la Universidad de Costa Rica en ese cantón con exposiciones, presentación de proyectos de investigación, actividades culturales y artísticas, ventas de productos agrícolas, artesanales y de comidas de la zona.

Su finalidad es promover la interacción del Recinto con la comunidad de Paraíso y su entorno, mediante un espacio de reflexión, análisis y divulgación sobre su quehacer y el de la localidad.

Estas actividades son organizadas por el Recinto de Paraíso de la Sede del Atlántico, con la colaboración de la Municipalidad de Paraíso y la Cámara de Turismo del Valle de Orosi, Cachí y Ujarrás.

Las Jornadas de Divulgación tendrán lugar el viernes 26 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., e incluirán una serie de conferencias y mesas redondas sobre agricultura y ambiente, estrategias para la calidad de vida, los retos de la sostenibilidad de la producción artesanal y de las empresas turísticas en la región, y el desarrollo urbano del cantón de Paraíso.

Entre las temáticas que se analizarán figuran el turismo rural y la dinámica sociocultural, el impacto de la agricultura sostenible, el potencial económico y gastronómico del chayote, las diferencias y similitudes entre la etnia negra de Panamá y la de Costa Rica, el manejo de orquídeas para empresas familiares, el calcio en la prevención de enfermedades, tejiendo alianzas: artesanos, sector turístico y crédito bancario, y el ordenamiento territorial como herramienta para el desarrollo.

Como parte de estas jornadas también se estará presentando el portal Paraíso en Red, con páginas dedicadas a la información histórica, geográfica, demográfica, paisajística, cultural y de producción relacionada con este cantón.

Por su parte, la Expo Feria se llevará a cabo el sábado 26 y el domingo 27 de agosto, y contará con la presencia de 83 participantes, entre ellos empresas editoriales, de salud, artesanales, turísticas, de jardines y plantas, y de comidas, así como centros de investigación, escuelas, facultades y bancos.

También se realizarán una serie de actividades culturales y deportivas, a cargo de grupos regionales y nacionales, y talleres para niños/as, padres y madres de familia, sobre aprovechamiento de desechos, hábitos de higiene y del bosque, así como juegos tradicionales y competencia de papalotes.

También se ofrecerá una jornada afrocaribeña internacional con la participación del cantante de Reggaeton, Kali de New York, y el grupo de danza Umoja, de Panamá.

La idea de realizar estas jornadas de divulgación y expo ferias surgieron en la Sede del Atlántico, con el fin de apoyar el desarrollo de las zonas de influencia de la UCR. La primera de ellas se efectuó en el Recinto de Turrialba en agosto del año pasado.

Más información en el sitio web www.paraiso.ucr.ac.cr/expoferia.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoupgpnsec  @cariariqpdv.ucr.ac.cr