inicio > noticias > 2005 > 08 > 19 > biologia-tropical-pr...

Biología Tropical premia trabajo sobre herpes

19 ago 2005
Esteban Chaves Olarte y Giselle Tamayo Castillo cuando recibieron el Premio Familia De Girolami.

Libia Herrero Uribe, Esteban Chaves Olarte y Giselle Tamayo Castillo, investigadores de la Universidad de Costa Rica, obtuvieron el Premio Familia De Girolami en su versión 2004, por un trabajo publicado en la Revista de Biología Tropical, muy importante para el avance en el tratamiento del virus del herpes que causan erupciones cerca de la boca.

La publicación se realizó en el Nº 52 de la revista, Volumen 3, de setiembre del 2004.

La Dra. Herrero y el Dr. Chaves, son parte del equipo del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y de la Facultad de Microbiología, mientras que la Dra. Tamayo, labora en la Escuela de Química y en el INBio.

Esta científica, en nombre de los tres ganadores del premio, manifestó que la investigación distinguida se inicia desde el año 1991.Agregó que poco a poco fueran logrando cosas muy interesantes, y destacó como aporte científico el de la parte microbiológica, y el trabajo multidisciplinario.

Los científicos probaron un extracto de la planta Chamaecrista nictitans de la familia Fabaceae, con actividad antiviral contra el virus herpes simplex, que ya habían identificado con anterioridad el cual aparentemente tenía una actividad en contra del virus del herpes.

El Dr. Pedro Morera, miembro del Consejo Editorial, manifestó que el Dr. Etore De Girolami, quien lleva el nombre del Premio, hace 15 años donó dinero a la Revista de Biología Tropical, para crear un fondo para financiar dicho reconocimiento.

El Editor de la Revista de Biología Tropical, Dr. Bernal Morera Brenes insistió en la importancia de crear más y mejores premios en el área de las ciencias, lo cual ayudaría a incentivar la producción científica.

Por su parte, la Dra. Julieta Carranza, encargada de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, dijo que a pesar de las limitaciones presupuestarias, las autoridades universitarias han apoyado la Revista de Biología Tropical, al mantenerla entre las revistas indexadas a nivel nacional e internacional, gracias a su alta calidad.

Finalmente, el Máster Julián Monge Nájera, director de la Revista de Biología Tropical, dijo que “somos privilegiados al contar con el apoyo de uno de sus miembros fundadores, como el Dr. Girolami, quien con gran visión y cariño decidió crear el premio para promover e incentivar la excelencia de la investigación en nuestro país orientada a los científicos jóvenes”.

Luis Fernando Cordero Mora
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcowlzprder@cariari.cikcucr.ac.cr

Comentarios:

• LUCY 26/02/2020 05:23pm
    He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si sufre de herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ... Dr.TAKUTA también cura: 1. HEPATITIS A, B, C 2. HERPES 1/2 3.DIABETES 4 TIEMPOS. 5.STDS y ITS 6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL 7 CASTING DE HECHIZO AMOR 8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO 9. PROBLEMA MARITAL 10 HECHOS DE DINERO MÁGICO