Biología Tropical premia trabajo sobre herpes

19 ago 2005
Premio Familia
Esteban Chaves Olarte y Giselle Tamayo Castillo cuando recibieron el Premio Familia De Girolami.

Libia Herrero Uribe, Esteban Chaves Olarte y Giselle Tamayo Castillo, investigadores de la Universidad de Costa Rica, obtuvieron el Premio Familia De Girolami en su versión 2004, por un trabajo publicado en la Revista de Biología Tropical, muy importante para el avance en el tratamiento del virus del herpes que causan erupciones cerca de la boca.

La publicación se realizó en el Nº 52 de la revista, Volumen 3, de setiembre del 2004.

La Dra. Herrero y el Dr. Chaves, son parte del equipo del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y de la Facultad de Microbiología, mientras que la Dra. Tamayo, labora en la Escuela de Química y en el INBio.

Esta científica, en nombre de los tres ganadores del premio, manifestó que la investigación distinguida se inicia desde el año 1991.Agregó que poco a poco fueran logrando cosas muy interesantes, y destacó como aporte científico el de la parte microbiológica, y el trabajo multidisciplinario.

Los científicos probaron un extracto de la planta Chamaecrista nictitans de la familia Fabaceae, con actividad antiviral contra el virus herpes simplex, que ya habían identificado con anterioridad el cual aparentemente tenía una actividad en contra del virus del herpes.

El Dr. Pedro Morera, miembro del Consejo Editorial, manifestó que el Dr. Etore De Girolami, quien lleva el nombre del Premio, hace 15 años donó dinero a la Revista de Biología Tropical, para crear un fondo para financiar dicho reconocimiento.

El Editor de la Revista de Biología Tropical, Dr. Bernal Morera Brenes insistió en la importancia de crear más y mejores premios en el área de las ciencias, lo cual ayudaría a incentivar la producción científica.

Por su parte, la Dra. Julieta Carranza, encargada de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, dijo que a pesar de las limitaciones presupuestarias, las autoridades universitarias han apoyado la Revista de Biología Tropical, al mantenerla entre las revistas indexadas a nivel nacional e internacional, gracias a su alta calidad.

Finalmente, el Máster Julián Monge Nájera, director de la Revista de Biología Tropical, dijo que “somos privilegiados al contar con el apoyo de uno de sus miembros fundadores, como el Dr. Girolami, quien con gran visión y cariño decidió crear el premio para promover e incentivar la excelencia de la investigación en nuestro país orientada a los científicos jóvenes”.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcobedfrder  @cariaribbnl.ucr.ac.cr

• marianna 2021-02-19 06:16:49
    Yo soy Marianna. Residente en Alemania, me comuniqué con el virus de la HEPATITIS B de mi madre desde mi infancia y desde entonces comencé a tener síntomas, dolores severos en todos los huesos de la cadera y también a veces vómitos. fue un momento difícil para mí, intenté ver a muchos doctores en busca de ayuda, pero sigo gastando más dinero en diferentes hospitales y nada cambiaba, pero una tarde estaba en la red, estaba revisando el blog de mi hermano, vi un comentario y decidí leer algunos y me sorprendí cuando vi a una señora hablando del Dr. Care. desde Europa me alegré, le envié un mensaje en su correo electrónico, me contó el proceso y me envió el medicamento y cuando recibí el medicamento y lo usé en 2 semanas me diagnosticaron negativo. También descubrí que tiene solución para todas las enfermedades, así que consiga la suya ahora. Envíe un correo electrónico a [drcarevoodoospell@gmail.com] llámelo o whatsApp al +393510620692 para obtener más información