Amplían sector de cactus del Jardín Lankester

16 ago 2005
Jardín Botánico Lankester

Con la donación de nuevas colecciones de cactus y la ampliación de la estructura que las alberga, el Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, inauguró uno de los puntos más atrayentes, como es el sector de Cactus y suculentas.

Se trata de plantas cactáceas que tienen gran importancia para nuestro país, porque son originales del continente americano y también están representadas la mayoría de especies que crecen en el territorio.

Por tal motivo se brindó un homenaje a doña Conchita Guzmán de Alonso, y a su esposo Silvestre y sus hijos, porque gracias a su apoyo se logró construir la nueva estructura.

El Máster Jorge Warner, director del Jardín, recordó con gran agrado hace 13 años, cuando inauguraron el sector de cactus en una de las celebraciones más emotivas, en esa ocasión con la presencia de doña Herminia López-Calleja de Guzmán, pionera del cultivo de cactus y suculentas del país.

Doña Conchita al igual que su madre, doña Herminia, provienen de una familia con una larga tradición de amor a las plantas, de disfrute y promoción de la jardinería, y de patrocinio y apoyo a las actividades de exploración botánica en nuestro país.

Jardín Botánico Lankester
Doña Conchita Guzmán de Alonso cortó la cinta para inaugurar el nuevo sector de cactus en el Jardín Botánico Lankester, a su lado el director del Jardín, Master Jorge Warner.

Warner mencionó que después de la inauguración de este sector, en 1992, doña Conchita los ha seguido visitando para compartir su experiencia en el cultivo de los cactus y de las suculentas, y gracias a su consejo y al trabajo de los compañeros del área de horticultura, la colección original con plantas que tenían hasta cuatro décadas de estar en cultivo fue creciendo.

Doña Conchita agradeció la ayuda brindada para llevar a cabo la construcción de los nuevos invernaderos de cactus y suculentas y contó cómo llevó a cabo la selección de plantas, colocando ejemplares que fueron sembrados y cultivados por su madre, y además de otros de su propia colección. Dijo que el pequeño invernadero fue inaugurado por su madre el 30 de enero de 1922.

Entre tanto, el Dr. Miguel Guzmán-Stein, director de la Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica y miembro de la familia Guzmán-Calleja, recordó un homenaje que le hiciera el Club de Jardines de Cartago a su abuela doña Herminia, donde él asistió junto a su padre y su tía Conchita, y un grupo de gente entrañable de la provincia.

En esa oportunidad su padre, el Dr. Andrés Vesalio Guzmán, de grata memoria, escribió un texto denominado “Las manos de mamá”, en el que señalaba aspectos extraordinarios de la abuela, y uno en especial, la paciencia de esta mujer de fuerte carácter, que se demostraba en la forma en que cuidaba las plantas y los niños.

A su juicio, es un deber de todos sacar delante al Jardín Botánico, por lo que significa para la ciencia y el placer de todos los costarricenses.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcovizzrder  @cariarifkqs.ucr.ac.cr