Premian a futuros emprendedores

29 jul 2005
Dispensador
1) El dispensador de cuadernos de exámenes, lapiceros y útiles de clase, fue ideado por los estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios.

Un boli, un dispensador de materiales de clase y un sistema de energía alternativa fueron los tres proyectos más sobresalientes en la Feria de Futuros Emprendedores, efectuada en el mes de junio en la Escuela de Administración de Negocios.

De acuerdo con la información suministrada por el coordinador de la Cátedra Introducción a la Administración de Negocios, Lic. Carlos Castro Umaña en la Feria se expusieron 18 ideas sobresalientes de los 9 grupos que participaron, los cuales fueron evaluados por un grupo de profesores en las áreas de Creatividad e Innovación, Vialidad económica y finaciera y Responsabilidad social empresarial.

El proyecto ganador del área de Innovación y creatividad es el “Tizie block”, se trata de dispensadores de cuadernos de exámenes, y otros materiales para la comodidad de los estudiantes. Esta idea fue concebida por los estudiantes: Rebeca María Agüero Villalobos, José Pablo Solís Durán, Cristina Torres Sánchez y Abner López Esparza, la profesora del curso es la Licda. Alina Granados.

En él area de Viabilidad económica recibió el premio el proyecto denominado “Joben” con su producto Hielito Extremo, que ofrece los famosos bolis con estrictas medidas de higiene y a un precio justo. Los autores son: Bernardo Alfaro Hidalgo, Johnny Fallas Rojas,

Hielito
2) Un boli denominado Hielito extremo fue otro de los productos ganadores de la Feria de Emprendedores.

Juan Guzmán Blanco, Oscar Romero Madrigal y Manuel Rodríguez Escoto con la guía de su profesora la Licda. Ana Lorena Ávalos.

Por último en el área de Impacto positivo en la sociedad fue galardonado “Hidrogenos de Costa Rica”, una empresa que ofrece soluciones de energía alternativa por medio de tecnologías limpias, amigables con el ambiente, con diferentes aplicaciones residenciales, industriales, con proyección hacia el mercado automotriz. Este proyecto fue generado por los estudiantes: Byron López Molina, Javier Ureña Naranjo, Felipe Martínez de Lemos y David Quesada Arce con la asesoría del profesor Lic. Jorge Granados.

Los los jóvenes emprendedores recibieron un reconocimiento especial de la Directora de la Escuela de Administración de Negocios, Licda Isabel Cristina Arroyo Venegas.

El proceso de elección de los mejores proyectos se inició meses antes, con la participación de 340 estudiantes de la cátedra tanto de la Sede Rodrigo Facio como de la Sedes regionales, los que gestaron en sus grupos de trabajo 65 ideas de negocios, las cuales se fueron desarrollando desde el estudio de las necesidades del entorno, la elección de la idea, la organización de la futura empresa, su estrategia de mercadeo hasta su planificación financiera.

El profesor Carlos Castro Umaña, felicitó a los ganadores y los exhortó a pensar, crear y llevar a la práctica sus proyectos desde la perspectiva de la larga tradición de excelencia, característica fundamental del profesional de esa unidad académica.

Elizabeth Rojas Arias
eroauwmjasa  @cariarirrdf.ucr.ac.cr