Laboratorios del CICIMA con desarrollo tecnológico autóctono

20 jun 2005
CICIMA
El Dr. José A. Araya Pochet explica acerca de los equipos del Centro, observan la Dra. Yamileth González, el Ministro Fernando Gutiérrez, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Fernando Silesky.

El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales remodeló un área de sus laboratorios con equipos desarrollados con tecnología creada por costarricenses, lo que redundó en un costo muy reducido.

El Dr. José A. Araya Pochet, director del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) durante el acto de inauguración de dos de sus laboratorios en funcionamiento evidenció alta calidad de los nuevos espacios de investigación.

La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, manifestó que este centro cuenta con un grupo de investigadores altamente calificado que desarrollan un trabajo innovador, creativo y donde se implementan equipos especiales que apoyan la aplicación de tecnologías complejas para el estudio de propiedades de materiales avanzados.

En el CICIMA se analizan temáticas tan diversas como los materiales hidrogenados y magnéticos, los biomateriales, y los semiconductores amorfos.

El Dr. Araya Pochet destacó que en octubre próximo cumplen 15 años, y recordó los aportes que en sus inicios dieron el Dr. Oscar Coto, el Máster Carlos Umaña de la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Dr. Eduardo Doryan.

En el campo de la nanotecnología el CICIMA cuentan con equipo importante, sistemas sofisticados de medición de propiedades físicas y químicas: espectrómetros de luz ultravioleta e infrarrojo, espectrómetros de masas, un polarímetro fabricado en el Centro, sistemas de alto y ultra alto vacío y magnetrón de radio frecuencia, entre otros.

Actualmente el Centro cuenta con aire acondicionado, planta eléctrica de emergencia, control de emisiones de gases, alarmas de seguridad, emisión de agua para enfriamiento y red para computadoras con 28 puertos.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcooycirder  @cariarijbew.ucr.ac.cr