Doctorado de ciencias da sus primeros frutos

16 jun 2005

El viernes 17 de junio a las 9 a.m. en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, se expondrá la primera tesis del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Costa Rica, a cargo de Yamileth Angulo Ugalde.

Se trata del trabajo titulado Fosfolipasa A2 miotóxicas de venenos de serpientes de la familia Viperidae: Características estructural y funcional.

Para el director del programa, el Dr. Bruno Lomonte, es muy satisfactorio que una estudiante de la primera promoción haya podido concluir su tesis en tiempo previsto, porque reconoce que se trata de un programa de estudio de muy alto nivel académico.

Dijo que uno de los requisitos del programa es que cada estudiante produzca al menos tres publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, incluidas en los índices de citación del Instituto para la Información Científica (ISI).

Aunque Lomonte reconoce que hubo ciertas dudas de algunos sectores en cuanto a que esto se pudiera cumplir, es importante analizar el caso de Yamileth Angulo, quien presentará su tesis, después de 7 publicaciones científicas sobre diferentes aspectos de su tema de investigación.

El director comentó que esto dice que el trabajo realizado por ella cumple con la rigurosidad científica que piden las revistas científicas de alta calidad y que se le da el espacio para presentar sus resultados.

Hasta la fecha este programa cuenta con 23 estudiantes, quienes se encuentran ubicados en seis énfasis: en física, química, matemática, ciencias biológicas, ciencias biomédicas y ciencias geológicas.

Dentro del total de alumnos, son seis los extranjeros, procedentes de Panamá, Guatemala, Colombia e Italia.

La idea central es formar investigadores en diversas áreas capaces de generar nuevos conocimientos en forma independiente y de buscar solución a los problemas de mayor repercusión humana, dentro de un marco científico sólido y ético.

También quienes realicen el doctorado de ciencias en la UCR, al igual que los otros programa de doctorado, deben cumplir con la pasantía en una universidad extranjera, de al menos un ciclo lectivo.

Las personas que tengan interés en obtener más información o que deseen inscribirse en el programa de Doctorado en Ciencias pueden comunicarse con el Sistema de Estudios de Posgrado, al telefono 207-4757 o con su Director, el Dr. Bruno Lomonte, investigador del Instituto Clodomiro Picado, al 229-31-35 o 229-03-44