Álvaro Ramos Chaves: talento, actitud e inteligencia

31 may 2005
Álvaro Ramos
A Álvaro Ramos le ilusiona hacer un doctorado en desarrollo económico en una universidad de prestigio y volver a Costa Rica a dar clases.

El estudiante de la Universidad de Costa Rica, Álvaro Ramos Chaves, quien en el año 2001 había ganado el examen de admisión con un 800, a sus 21 años cursa el último nivel de la carrera de Economía, realizó el GRE (Graduate Record Examinations) y obtuvo la máxima nota en las dos pruebas: matemática y letras.

Ahora se ve en la disyuntiva de escoger cuál de todas las universidades le conviene más para llegar a ser doctor en desarrollo económico.

Su inteligencia, según él mismo la define es producto de un talento: la capacidad de análisis que se ha desarrollado en forma muy robusta debido a que es sordo y ha tenido que “armar rompecabezas” toda la vida para comprender el lenguaje oral.

También se debe a la actitud, que se basa en su caso, en el apoyo recibido de maestros y compañeros y especialmente de su mamá y de toda su familia.

Álvaro desea devolverle al país lo que le ha dado: una educación de muy buen nivel. Además le ilusiona impartir lecciones y reproducir el conocimiento.

Dado que su proyecto es especializarse en alguna rama del desarrollo económico, le atraería estudiar en Universidades como: Harvard, Stanford, New York y Berkeley en los Estados Unidos de América, o bien en la de Oxford, Inglaterra.

El GRE no es un examen de admisión, sino más bien una prueba que valida las aptitudes de un estudiantes para las diferentes áreas del conocimiento como sería: matemática, análisis y expresión verbal.

Los mejores candidatos, es decir los que obtiene una nota más alta en el GRE, son los que escogen las universidades de prestigio para darles un cupo en sus aulas. Por esa razón el joven Ramos tendrá probablemente las puertas abiertas de cualquiera de las universidades que él mismo ha seleccionado.

El examen consta de tres pruebas cada una de 30 o 45 minutos con recesos de 10 minutos. La prueba la realizan 400 mil estudiantes todos los años.

En el caso de Álvaro, él escogió hacer la prueba de matemática en cómputo no en papel, esto significa que cada pregunta va aumentando el grado de dificultad y de acuerdo con el candidato, si responde bien preguntas complejas, las siguientes son más difíciles.

En la parte verbal las preguntas son similares a las del examen de admisión de la UCR, es decir incluye: analogías, completar oraciones y antónimos. Ramos explicó que ahí la dificultad es que emplean palabras con significados múltiples. Dado que la prueba es en inglés, este idioma se caracteriza porque una palabra tiene varias acepciones .

La tercera prueba consistió en escribir dos ensayos, uno sobre tema libre y otro que requería analizar un argumento que el mismo test aportaba.

Siempre aspiré a se profesional

Desde muy pequeño, Álvaro aprendió a leer y desarrolló el sentido de la vista. La lectura se convirtió en un mundo por explorar, especialmente cuando lo que leía le aportaba conocimiento.

Le gusta mucho la literatura y disfruta de novelas y cuentos de autores clásico como Leon Tolstoi, y modernos como Borges y Camus. Su autor favorito en economía es Amartya Sen, profesor de Harvard y Premio Nobel y que ha escrito varios libros sobre desigualdad y pobreza.

A los 15 años empezó a decidirse a estudiar economía y leía la revista The Economist. Además inició unos cursos de programación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y terminó llevando la carrera de cómputo cuando aún estaba en secundaria.

Cursó los Estudios Generales en la UNED y algunas materias de administración, finanzas, estadística y estrategia empresarial, lo que le dio una base de conocimiento para la carrera a la cual luego se dedicaría en la UCR.

Considera que la Escuela de Economía tiene muy buen nivel, sobre todo porque le da énfasis a la capacidad de pensar, aparte de que “la vivencia universitaria es muy bonita” ,añade, Ramos.

Elizabeth Rojas Arias
erodbxyjasa  @cariarinwyu.ucr.ac.cr