Día Internacional de los Museos

18 may 2005
Orquídea
La colección de orquideas del Jardín Botánico Lankestes es una de las que integran el museo universitario

Universidad de Costa Rica decidió crear su propio Museo y declarar de interés institucional las colecciones universitarias con el objetivo de conservar y desarrollar las colecciones que posee y de fortalecer la memoria histórica, los procesos de humanización y de educación.

Esta declaración institucional fue publicada en la Resolución No. 6406-2004 de la Rectora, Dra. Yamileth González García y se dará a conocer este miércoles 18 de mayo en un acto especial, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. La actividad se efectuará a las 10 a.m. en el Laboratorio de Arqueología (ubicado en el sótano de la Escuela de Artes Musicales).

El Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, comentó que la declaratoria de interés institucional se impulsó con la idea de proteger el patrimonio cultural universitario, documentar y salvaguardar la herencia cultural, histórica y natural en diversos campos, los cuales son de gran interés científico e histórico.

La coordinadora de la Comisión Institucional de Colecciones, M.A. Eugenia Zavaleta Ochoa, considera que la riqueza del patrimonio universitario aporta conocimientos y tiene implicaciones en la vida cotidiana de los costarricense, gracias a la labor de investigación que se genera en la UCR.

La UCR cuenta con aproximadamente 40 colecciones en agronomía (granos, semillas, plantas, germoplasma, de recursos fitogenéticos, etc), geología (rocas, minerales, fósiles), biología (insectos, peces, aves, réptiles, mamíferos) y microbiología (virus, bacterias, insectos, gusanos), entre muchas otras disciplinas.

Asimismo se incluye la colección de fotografías, la Colección de Urna (de libros) del Sistema de Bibliotecas, la de orquídeas y plantas del Jardín Lankester, el archivo histórico musical, la videoteca de Canal 15, las ilustraciones de orquídeas de Rafael Lucas Rodríguez Caballero y la Colección de la Estampa Centroamericana.

A toda esta riqueza hay que añadir dos de las más antiguas colecciones de la UCR, como son la de artes plásticas, creada en 1897 y la del Herbario de 1931, así como la del Museo Regional Omar Salazar Obando, de la Sede del Atlántico (Turrialba), la Colección del Laboratorio de Arqueología, de Etnología y Paleontología, el Complejo Natural Educativo y Recreativo de la Sede de Occidente (San Ramón), la Reserva Ecológica Leonel Oviedo, el Museo de San Ramón y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, también en San Ramón. Asimismo el Museo de Zoología, la Colección de maderas y papeles del Laboratorio de Productos Forestales, la Colección de Minerales y Rocas y el Jardín Botánico José María Orozco.

Lidiette Guerrero Portilla
lgpoiiwurtil  @cariarirkhu.ucr.ac.cr