Saltar Navegación

Composición Musical reúne a connotados artistas

14 may 2005
Portada CD Música para cuerdas
Portada del disco compacto Música para cuerdas, del maestro Eddie Mora Bermúdez.

Este lunes 16 de mayo, a las 10 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, se inaugurará el IV Seminario de Composición Musical y se presentará el disco compacto Música para cuerdas, del maestro Eddie Mora Bermúdez.

El acto contará con la presencia de las autoridades universitarias y de todos los participantes y músicos visitantes que asistirán a este seminario.

Las actividades musicales y académicas de este seminario se iniciarán el lunes 23 y se prolongarán hasta el viernes 27 de mayo.

Su finalidad es el estudio y la divulgación de la música contemporánea, costarricense, latinoamericana y universal, por medio de conferencias, clases maestras y conciertos.

Este año se contará con la participación de los renombrados compositores Kyle Gann, de Estados Unidos, quien interpretará su propia ópera para voz e instrumentos electrónicos y ofrecerá una conferencia sobre la música contemporánea de su país; y Jorge Luis González, de Argentina, quien dará clases tanto en la UCR como en la UNA.

Además, con la asistencia del ensamble Seattle Chamber Players, especialistas en la ejecución de música del siglo XX, el cual ofrecerá dos recitales, el primero con obras contemporáneas y el segundo dedicado al compositor ruso Sergey Rachmaninoff, y en el que participará el distinguido pianista de esa nacionalidad Yakov Pasman.

IV Seminario de Composición Musical
Esta publicación contiene el programa de IV Seminario de Composición Musical y una reseña de los participantes

También se estarán ofreciendo dos recitales con música de compositores costarricenses y argentinos, interpretados por artistas y agrupaciones nacionales como el cuarteto de fagotes Phoenix, la clavecinista María Clara Vargas, el dúo de saxofón y percusión Prezduo, el trío de piano, clarinete y viola, el Trío Koan, y el dúo de flauta y guitarra de estudiantes de la Cátedra de Música de Cámara de la Escuela de Artes Musicales.

En el campo docente, la Dra. Elena Dubinéts, de Estados Unidos, dictará tres conferencias sobre la música de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Asimismo, la Radio Universidad de Costa Rica estará transmitiendo cuatro programas de una hora de duración sobre los compositores y grupos participantes en este seminario.

Las actividades de este IV Seminario de Composición Musical continuarán en el mes de noviembre, con la visita de los músicos Rodrigo Sigal, compositor electroacústico, quien expondrá sobre estética y las técnicas de este estilo musical, y Carlos Micháns, quien, junto al Cuarteto de Cuerdas Holandés, ofrecerá conferencias, clases magistrales y conciertos.

Todas las conferencias, clases y recitales de este seminario están dirigidas a profesores, estudiantes y público en general y son gratuitas.

Esta actividad es patrocinada por el Teatro Eugene O´Neill, el Centro Cultural Costarricense-Noteamericano, la Familia Wanamaker, Radio Universidad de Costa Rica, la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), y la Embajada de los Estados Unidos de América, con la colaboración del Canal 15 de la UCR y la Universidad Nacional.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefooshgnsec  @cariarility.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba