28 abr 2005
Venezuela dona colección de libros
Rafael Velásquez Herrera, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela; la Embajadora Nora Uribe Trujillo, Francisco Enríquez Solano, director de la Escuela de Historia y la Rectora Yamileth González García, durante la entrega de los libros.

Los usuarios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica tendrán acceso a 221 títulos sobre diversas disciplinas, gracias a la donación de una colección clásica de la Biblioteca Ayacucho, realizada por la República Bolivariana de Venezuela.

Esta biblioteca, creada en 1974 como parte de los actos conmemorativos de los 150 años de la Batalla de Ayacucho -último enfrentamiento por la independencia de América del Sur-, recoge textos seleccionados en letras, filosofía, historia, pensamiento político, antropología, arte, folklore y otras, de reconocidos escritores y escritoras latinoamericanas, de la talla de Simón Bolívar, Teresa de la Parra, Jorge Amado, Alejo Carpentier, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriel García Márquez, Antonia Palacios, Pablo Neruda, Julio Cortazar, Gabriela Mistral y Juan Rulfo, entre muchos otros.

Cada volumen presenta la particularidad de haber sido confiado a un gran conocedor del autor o del tema, por lo que cuenta con un prólogo crítico y contemporáneo del texto literario.

Según lo explicó la Licda. Nora Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela en Costa Rica, esta colección forma parte de la convicción integracionista desde la cual el gobierno bolivariano viene trabajando con una visión humanista.

Venezuela dona colección de libros
La colección clásica de la Biblioteca Ayacucho, incluye temas de filosofía, historia, pensamiento político, antropología, arte y folklore de reconocidos escritores latinoamericanos.

A su juicio este es un aporte muy valioso pues no solo reúne uno de los más grandes tesoros literarios de la herencia cultural latinoamericana, sino que testimonia un discurso cultural, político e intelectual, a través de grandes nombres de hombres y mujeres de la región.

Además representa un esfuerzo de integración cultural, que obliga a luchar contra la fragmentación de la información presente desde los orígenes de América Latina, lo que ha conspirado contra la comunicación entre nuestros países: pueblos luchadores, libertarios y anhelantes de la paz y el bienestar social.

Al agradecer el gesto de la República Bolivariana de Venezuela, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, indicó que esta donación es una manifestación más de los lazos históricos que han sostenido Costa Rica y Venezuela, lo mismo que sus instituciones educativas.

Rememoró el convenio que suscribieron recientemente la Universidad de Costa Rica y la Universidad Central de Venezuela, para la apertura de la Cátedra Simón Bolívar en la UCR y la Cátedra José María Castro Madriz, en la entidad venezolana, como signo de cooperación y de relación fraterna entre ambas naciones e instituciones.

Señaló que la colección donada será de gran valor para estudiantes y académicos de la Institución, no solo por la riqueza de actores y de disciplinas que reúne, sino porque permitirá a quienes la consulten un mayor conocimiento y acercamiento cultural en pro de la construcción de una sociedad latinoamericana como la soñó Bolívar.

Rocío Marín González
mrmcorkarin  @cariaritiwp.ucr.ac.cr