Lección Inaugural 2005

15 mar 2005
Ottmar Ette
Dr. Ottmar Ette

Con una conferencia sobre Los caminos del saber: Desafíos y perspectivas en el paisaje científico del Siglo XXI, que será dictada por el Dr. Ottmar Ette, Catedrático de la Universidad de Potsdam, Alemania y Director del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, la Universidad de Costa Rica dará apertura oficial al Ciclo Lectivo 2005, el 16 de marzo a las 10 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Derecho.

La lección será transmitida en directo en el sitio web de la Universidad y se podrán escuchar de nuevo por Radio Universidad de Costa Rica, el sábado 19 de marzo, a las 8:00 p.m., en el espacio En la academia.

Durante su visita al país, el Dr. Ette inaugurará además la Cátedra Humboldt, creada por la Institución como homenaje a los hermanos Alejandro y Guillermo de Humboldt, con el objetivo de fomentar el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica y Centroamérica.

Se le dedica a los hermanos Humboldt, porque este año se celebra el bicentenario del viaje de Alejandro de Humboldt a las Américas, época en la cual visitó Centroamérica y Suramérica, así como Estados Unidos. En sus múltiples viajes recavó informaciones y conocimientos científicos en botánica, zoología, geografía, geología, meteorología, hidrología, climatología, ecología y antropología.

Para la apertura de esta Cátedra, que propiciará el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento a través de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones, el Dr. Ette disertará sobre Conciencia universal y transdisciplinariedad: Alejandro Humboldt y el futuro de los estudios transregionales, el jueves 17 de marzo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

La Cátedra Humboldt será coordinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y participarán los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

El Dr. Ottmar Ette concluirá su visita al país con una tercera conferencia denominada ¿Conflictos de género? José Martí y Juana Borrero, el viernes 18 de marzo, a las 3:00 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca de la Sede del Pacífico, en Puntarenas.

El profesor Ottmar Ette, nació en la Selva Negra, Alemania, en 1956. Cursó la carrera de Románicas (francés, español e italiano) en la Universidad de Friburgo, en Alemania y la de Geografía -como becario del DAAD- en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1990 obtuvo su Doctorado en Románicas (literaturas francesa, latinoamericana, española e italiana), también en la Universidad de Friburgo, en Alemania.

Como reconocimiento a su labor en 1987, recibió el “Premio Heinz-Maier-Leibnitz” del Ministerio Federal de Educación por su edición sobre Alexander von Humboldt; en 1991, el “Premio de la Universidad de Friburgo” por su tesis doctoral sobre José Martí; y en 1998, el “Premio Hugo Friedrich/Erich-Köhler”, por la publicación de su tesis de habilitación sobre Roland Barthes, presentada en 1995 en la Universidad Católica de Eichstätt.

Su experiencia docente lo ha llevado a dictar cursos y seminarios en universidades como la Católica de Eichstätt, Alemania; el Instituto Central de Estudios Latinoamericanos con sede en esa misma ciudad; la U.A.E.M. de Toluca, la U.A.M., la U.N.A.M y el Colegio de México, en México; la Universidad de Maine, Estados Unidos y en la UCR.

Entre sus publicaciones se encuentran Literatura en movimiento, editada en el 2001; Conciencia universal, del 2002, Saber sobre el vivir / Saber sobrevivir, del 2004 y Alexander von Humboldt, reeditada en el 2004.

Rocío Marín González.
mrmzdjaarin  @cariaricjkr.ucr.ac.cr