Pequeñas y medianas empresas se acercan a la academia

4 ago 2004

El acceso a nuevas tecnologías y métodos de producción debe ser el reto de las pequeñas y medianas empresas costarriceneses, las cuales exportan el 73% de la producción nacional, según manifestó la viceministra de Economía Lic. Marta Castillo en la inauguración de la Sexta Edición de la Escuela Centroamericana de Políticas para el Desarrollo Industrial y Financiero de las PYMES.

Agregó que las PYMES permiten al país un crecimiento con equidad y mejora la calidad de vida de la población, de un país que escogió hace muchos años la apertura comercial y exporta al año 3,600 productos a 130 naciones.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) en colaboración con El Instituto para el desarrollo de políticas industriales de la universidad de Ferrara, Italia; y las universidades de Birmingham, Gran Bretaña; Wisconsin de Estados Unidos y con la Dirección Europe Aid de la Comisión Europea.

Tiene como propósito principal la formación de recursos humanos capacitados, además pretende facilitar el encuentro entre técnicos, estudiantes, asesores políticos, profesores universitarios, con el fin de que exista un verdadero intercambio de experiencias en el campo de las PYMES.

Participan en esta ocasión representantes de las universidades organizadoras y de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, de la Universidad de Valparaíso, del Colegio de Tlaxcala de México y de la Universidad de Tarragona de España.

Otro de los propósito de este encuentro es la construcción de un curriculum que podría ser utilizado en toda la red, constituida por universidades e instituciones, dijo el Dr. Mario Davide Parilli del Instituto para desarrollo de políticas industriales de la Universidad de Ferrara.

Añadió que esta iniciativa surgió hace cinco años y en los años 2001 y 2002 se estableció la relación con la UCR la cual está formando parte de un Proyecto RED ALFA “Red Euro-Latinoamericana para la Formación e Investigación sobre Políticas para el Desarrollo Industrial con énfasis en Pequeña y Mediana Empresa”.

Dijo además que junto con la Universidad de Parma en Italia se presentó ante la Comunidad Económica Europea el proyecto ALFA por un período de tres años, con el fin de consolidar dos líneas de trabajo, una en la Escuela Centroamericana orientada a profesionales de institutiones de gobierno, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y empresas con experiencia.

Otra línea será en la Escuela de Ferrara para estudiantes de posgrado que le daría énfasis a lo académico y analítico.

La V Edición de la Escuela de Políticas para el Desarrollo Industrial y Financiero de las Pymes se desarrolla en el miniauditorio 244 de la Facultad de Ciencias Económicas.

Elizabeth Rojas Arias
eroqbgnjasa  @cariaricaor.ucr.ac.cr