Saltar Navegación

Moderno planetario se construye en UCR

5 ago 2004
Maqueta fachada planetario
El nuevo Planetario lucirá así de acuerdo con esta ilustración elaborada por la OEPI.

Niños, jóvenes y adultos podrán acercarse a la ciencia, mediante el estudio de los astros, en un planetario que se construye en la Ciudad Científica de la Universidad de Costa Rica.

Su objetivo es proporcionar educación en astronomía, astrofísica, ciencias espaciales y planetarias, mediante la diseminación del conocimiento científico a estudiantes de todos los niveles, así como al público en general.

Su funcionamiento será posible gracias a una donación de 50 millones de yenes (alrededor de $500 mil) por parte del gobierno de Japón.

Por su parte, la UCR invertirá unos ¢200 millones en este proyecto que durante varios años han venido trabajando especialistas de la Institución, y que contará con un edificio de diseño único que lo identificará y que será en su mayoría de vidrio transparente.

Con un área total de unos 500 metros cuadrados, la estructura estará compuesta de una sala cilíndrica dotada de 40 butacas con capacidad de girar hasta 45 grados para el estudio de las imágenes, que estará rodeada por 146 metros cuadrados de corredores donde se realizarán exposiciones temporales. Complementarán el edificio un módulo de servicios, uno administrativo y un vestíbulo.

Toda esta estructura de paneles de vidrio de cinco metros de altura, se ubicará en una loma de la Ciudad de la Investigación, entre la nueva Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), y estará cubierta por un enorme domo, sustentado en seis cerchas americanas curvas.

Durante la colocación de la primera piedra de esta obra, el director de la Escuela de Física, Dr. Walter Fernández consideró que el planetario es un excelente lugar para la divulgación científica y para fomentar la educación y vocación de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología.

En este sentido, destacó el papel que ha venido jugando la UCR al desarrollar importantes actividades en Ciencias Espaciales, y en especial de los profesores de la Escuela de Física, quienes proporcionan educación popular e información al público sobre eventos astronómicos, tales como la ocurrencia de eclipses, lluvia de meteoritos, cometas, las actividades solares y de explotación espacial.

Además, brindan información a la prensa y material educacional para maestros y estudiantes de educación primaria y secundaria, incluyendo un calendario astronómico.

De allí que los programas del planetario tratarán sobre temas tan variados como el sistema solar, el firmamento con sus estrellas y constelaciones, la evolución estelar y la historia de la astronomía, entre otros.

Agregó que dentro de la cúpula y fuera del horario habitual, se desarrollarán ciclos de conferencias que complementan las actividades básicas, tales como tópicos de vanguardia en astronomía y en ciencias relacionadas, impartidas por especialistas nacionales y extranjeros de gran prestigio.

El señor Embajador de Japón, Tadanori Inomata, manifestó que espera que esta donación contribuya para que todos los costarricenses conozcan la grandeza del universo y hagan crecer su esperanza.

A su juicio, con su funcionamiento se prestará mucha atención a los asuntos del medio ambiente que nos rodea y a lo que sucede fuera del planeta, a la vez que abre muchas posibilidades para profesores y expertos en este campo, a los aficionados potenciales en esta región y a los jóvenes que tienen mucha curiosidad acerca del universo.

Según lo dijo el Dr. Jorge Páez, director del Centro de Investigaciones Espaciales de la UCR, el planetario contribuirá a impulsar la educación en astronomía, astrofísica, ciencia espacial y planetaria, a través de la diseminación del conocimiento científico a estudiantes de todos los niveles y al público en general.

Finalmente, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, celebró el inicio de un proyecto largamente acariciado en la Institución, como lo es la construcción del mencionado planetario, un proyecto que se hace realidad, gracias a la cooperación del gobierno de Japón, a quien agradeció en la persona de su embajador en nuestro país, Tadanori Inomata.

“La UCR siempre se ha sentido muy orgullosa de contar con un fecundo programa de cooperación con Japón, que ha servido para fortalecer los lazos culturales entre dos mundos diferentes pero con diversos intereses comunes”, puntualizó.
 

Luis Fernando Cordero Mora.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcopsverder  @cariarixrse.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba