UCR suscribe convenio con PNUMA

1 sept 2003

Con la firma de un convenio entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Universidad de Costa Rica y la Fundación de la UCR para la Investigación (FUNDEVI), se corona el trabajo de seis años liderado por el Observatorio del Desarrollo, en la consecución de indicadores ambientales, de capacitación en la recolección de estadísticas regionales y en la coautoría de los informes GEO.

Así lo afirmaron el coordinador regional de la División de Alerta Temprana del PNUMA Kaveh Zahedi y el Director del Observatorio del Desarrollo Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, quien considera que la institución ha adquirido un compromiso muy importante con las Naciones Unidas y con la región, al ser además el ente coordinador de las estadísticas ambientales que serán presentadas al foro de Ministros de Ambiente en el mes de noviembre próximo.

Añadió que la relación con el PNUMA que se inició en 1997 se ha consolidado al punto que el OdD los representa en algunas reuniones y hay lazos muy fuertes en el ámbito de las estadísticas ambientales y en la capacitación a los encargados de aportar los indicadores en la región.

Destacó Gutiérrez que por primera vez la Universidad de Costa Rica es coautora de un informe mundial ambiental y resaltó el apoyo que han recibido de la Vicerrectoría de Investigación y del Consejo Técnico Asesor del Observatorio, el cual está conformado por los directores de los Institutos de Investigaciones Agronómicas, en Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas, así como de las Sedes Regionales.

Kaveh Zahedi manifestó que es la primera vez que se firma un convenio de colaboración por parte del PNUMA, cuyas ventajas serán para ambas partes; especialmente destacó la importancia de oficializar la relación y de convertir las labores de consultoría que ejecuta el OdD, en un Programa más de ese organismo.

Durante los días 26 y 27 de agosto el PNUMA y el OdD realizaron en San José un taller del grupo de expertos, en donde participaron los encargados de las estadísticas ambientales de los ministerios de ambiente y de las instancias homólogas al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Panamá, Chile, Cuba, Perú, Nicaragua, Barbados, Brasil y Costa Rica.

Zahedi dijo que este encuentro fue muy provecho y que los resultados se convertirán en una propuesta de indicadores medulares y en el proyecto regional que se presentará en el Foro de Ministro para su aprobación en noviembre.

Para el mes de diciembre se iniciará la recolección de dichos indicados en los 33 países de América Latina y el Caribe, la capacitación, el desarrollo de herramientas y de sistemas de información nacionales.

En esta labor es vital la participación del OdD, porque algunos países se dedicarán a elaborar sus informes de Perspectivas del Medio Ambiente Global (GEO) pero nacionales. Entre ellos están: El Salvador, Panamá, Guatemala, Santa Lucía, México, Nicaragua y Haití.

Añadió que el proyecto GEO también tiene ahora un capítulo de ciudades. Ya existen algunas ciudades que han elaborado sus respectivos informes como: Río de Janeiro, Manaus. También los están preparando Bogotá, Buenos Aires, México, La Habana, Santiago, San Salvador y Arequipa.

Para obtener más informacióin sobre estos temas pude visitar el sitio wweb del observaotiro del Desarrollo : http://www.odd.ucr.ac.cr y el del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: http://www.pnuma.org/dewalac/

Elizabeth Rojas Arias
elizabemxfcth.rojas  @ucrovvf.ac.cr