Lenguas Modernas celebró aniversario

16 dic 2003

La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica celebró el Cuadragésimo Aniversario de su fundación y el año de la Autoevaluación, con una sesión solemne el 5 de diciembre, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El escritor francés Patrick Deville ofreció la conferencia de clausura del II Ciclo Lectivo del 2003, en torno al tema El exilio.

También con la actuación del grupo de danza Abend, que interpretó la obra La casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de la bailarina Cristina Gigirey.

Con motivo de esta celebración se otorgó un reconocimiento al personal docente y administrativo con más de 20 años de laborar en esta Escuela.

El acto contó con la participación del Rector Gabriel Macaya Trejos, el Presidente del Consejo Universitario Víctor Sánchez Corrales, el Director de la Escuela Alder Senior Grant, las exdirectoras Ana Lucía Salazar Louviau y Jeanina Umaña Aguiar, y la representante estudiantil Carolina Acuña Ortega.

Según dijo el Rector Gabriel Macaya Trejos, que el proceso de autoevaluación que está desarrollando esta Escuela, es positivo.

Añadió que la clave de la acreditación no es lograrla, sino que es mantenerla y mejorarla. "Una vez acreditada una Unidad Académica no se le permitirá tener bajas, al contrario debe mejorarla con nuevas metas que la conduzcan a la excelencia", recalcó el Dr. Macaya Trejos.

En este sentido, manifestó que "me uno a los compromisos formulados por las y los funcionarios de esta Unidad Académica convencido de que los llevarán a buen fin como lo han hecho hasta ahora".

Por su parte, el M.L Alder Senior Grant hizo un recuento de los logros obtenidos por esta Escuela desde que se constituyó el Departamento de Lenguas Extranjeras el 7 de diciembre de 1963.

Entre estos logros mencionó el contar con 40 profesores en propiedad y más de 6.500 alumnos por año. También, los dos bachilleratos en inglés y francés, las licenciaturas en Lengua Inglesa y Literatura Francesa, la maestría en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, y el Programa de Francés a Distancia para docentes de primaria y secundaria, en coordinación con la Embajada de Francia y la Universidad Estatal a Distancia.

Asimismo, mencionó los dos proyectos de Trabajo Comunal Universitario que se realizan actualmente, y un tercero que se iniciará en el 2004; lo mismo que el programa radiofónico de Inglés y Francés Conversacional, que arrancará en los primeros meses.

Según el Máster Senior Grant, toda esta labor no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades universitarias.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonvaqvsecacalvo  @ucrntvo.ac.cr