Municipios mexicanos y ticos unen esfuerzos

5 nov 2003
El Ing. Heriberto Rodíguez Alamilla, (izquierda) director de Alumbrado Publico de Zapopan, Jalizco; y el Ing. José Manuel de la Cerda González director general de Servicios Públicos Municipales son partes de la delegación mexicana. Atrás, el director del CICAP, M.Sc. Olman Villarreal y el Director de la Maestría en Administración Pública M.Sc,. Héctor González.

Una delegación de autoridades municipales de México visita esta semana algunas alcaldías y funcionarios municipales nacionales con el fin de establecer vínculos de cooperación e intercambiar información. Fueron invitados por la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

Los delegados se reunieron el lunes 3 de noviembre con el director del CICAP M.Sc. Olman Villarreal y con la directora de la Escuela de Administración Pública M.Sc. Mayela Cubillo y por la tarde con el Embajador de México, Señor Ricardo García y con el Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Lic. Juan José Echeverría.

El martes 4 de noviembre se reunieron con la Vice-Alcaldesa de la Municipalidad de San José, Mauren Clarke y la directora de la Oficina de Atención Ciudadana de esa municipalidad Licda. Sonia Camacho.

También tendrán un encuentro con el Director General del Servicio Civil, Lic. Guillermo Lee Ching y con el director del Área de Asistencia para el Desarrollo del Sector Descentralizado, Alberto Rodríguez.

El miércoles 5 compartirán información con el alcalde Carlos Góngora y con el personal de la Municipalidad de Cartago y visitarán el Recinto Universitario de Paraíso y el jueves 6 tendrán una junta con el alcalde Víctor Manuel Víquez y con el personal de la Municipalidad Belén.

Asimismo podrán compartir con los profesores a cargo del Programa Institucional de Apoyo para el Desarrollo al Gobierno Local (PIADGL) de la Universidad de Costa Rica.

El CICAP forma parte de la Red de Estudios Municipales (REDEMUN) integrada por universidades y municipalidades de México, Cuba y Costa Rica. El próximo año se realizará el segundo encuentro internacional de la REDEMUN en la UCR. El primero se efectuó en octubre del 2002 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.

Elizabeth Rojas Arias
elizabetvodth.rojas  @ucrblnk.ac.cr