Beneméritazgo a Álvaro Quesada Soto

6 oct 2003

Un ser humano y un maestro excepcional. Así era el MSc Álvaro Quesada Soto, Primer Profesor Benemérito in Memoriam de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Esta distinción le fue conferida por la sobresaliente labor que desempeñó como Catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, durante 27 años.

Tanto las autoridades universitarias como sus familiares resaltaron el gran aporte que brindó el Máster Quesada Soto al estudio de la literatura costarricense y a la vida universitaria en general.

También reconocieron su enorme disponibilidad, coherencia y dedicación a lo social, y su gran capacidad de amar y perdonar.

En la semblanza que hizo de él la profesora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Sonia Jones, mencionó que entre los cargos que don Álvaro desempeñó estuvo el de docente de la Facultad de Letras de 1974 al 2001. También fue profesor de Literatura Costarricense en la Sede Regional de la UCR en Guanacaste y en la Escuela de Estudios Generales de 1978 a 1987.

Además, desempeñó el cargo de Director del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CICLA) de la UCR, en el último tiempo.

También fue el editor de toda la obra del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel, la cual se sabía prácticamente de memoria.

Por su labor literaria y de investigación se hizo acreedor de numerosos premios, entre ellos tres veces el Premio Áncora y dos el Aquileo J. Echeverría.

Aunque su especialidad era la literatura rusa, fue el iniciador de una veta enorme de conocimiento sobre la literatura costarricense.

Según dijo la Licda. Sonia Jones, él demostró que la literatura y la función de la universidad pública son inherentes al ser humano.

El acto tuvo lugar en la Sala Multimedia de la Facultad de Letras, con la presencia del Rector Gabriel Macaya Trejos, la Viceministra de Cultura, Juventud y Deportes Amalia Chaverri, el Decano de la Facultad de Letras Alexander Jiménez, la Directora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Ivonne Robles, y el representante estudiantil Andrés Viales.

También asistieron la Sra. Eugenia Chaverri viuda de Quesada, sus dos hijas Natalia e Ivannia, y su señora madre Violeta Soto.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonstlusecacalvo  @ucrajgr.ac.cr