San Carlos decide mejorar su red vial

1 oct 2003

El cantón más grande del país, con la más extensa red vial (2241 kilómetros), tomó la decisión de mejorar sus carreteras, puentes, drenajes, alcantarillas y caminos, para potenciar su posición estratégica dentro de la región Huetar Norte, e impulsar su desarrollo agrícola, turístico y de producción de energía.

El Cantón de San Carlos fue otro de los seleccionados para mejorar sus carreteras por parte del programa de gestión municipal de obras de infraestructura vial, que viene desarrollando el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) desde noviembre del año 2002.

Un grupo de 60 autoridades municipales, entre ellas el alcalde Lic. Alfredo Córdoba Soro, se reunieron en un taller durante todo el día viernes 26 de setiembre para recibir la información que los ingenieros del LANAMME les proporcionaron sobre: elementos de un plan vial, tecnologías de información, inventarios viales y seguridad vial, uso eficiente de los recursos y control del gasto en la inversión en carreteras.

“Tenemos el dinero para invertir en obras viales, lo ideal es saber como hacerlo”, dijo el Alcalde Córdoba y añadió que sus prioridades en este campo se centran en las zonas marginales como Cutris y Pocozol, así como en las áreas de mayor productividad industrial y agrícola.

Este el cuarto taller de este tipo que realiza la Universidad de Costa Rica en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y con las municipalidades de los cantones que integran JUDESUR (Corredores, Buenos Aires, Golfito, Osa y Coto Brus); con el cantón de Pococí, de Turrialba y ahora de San Carlos.

El objetivo de estos talleres es avanzar hacia el establecimiento de un sistema de gestión vial, a partir del estudio y análisis conjunto de la infraestructura vial del cantón, con el fin de dar una respuesta eficaz, eficiente y sostenible a las demandas de la cuidadanía.

El alcalde, los regidores municipales, los miembros de la junta vial cantonal, los síndicos y concejales de distrito, tuvieron la oportunidad de analizar las oportunidades de desarrollo del cantón, las características que debería tener una red vial, las ventajas y desventajas de la fiscalización de la obras viales, así como la importancia de la certificación de una unidad técnica que garantice la calidad de las obras viales.

El taller se realizó en el Centro Diocesano Nuestra Señora de Guadalupe en San Carlos y contó con la participación de autoridades municipales de Venecia, Pital, Fortuna, Tigra, Palmera, Ciudad Quesada, Florencia, Buena Vista, Aguas Zarcas, Venado, Cutris, Monterrey y Pocosol, así como representantes de La Cruz, Guanacaste dado que pertenecen también a la Región Huetar Norte.

Los asistentes trabajaron en grupos para caracterizar la red vial que necesitan en su cantón y determinar las prioridades. Expusieron que su aspiración es que San Carlos tenga carreteras en buenas condiciones, seguras y señalizadas, así como más caminos. Las obras deben ejecutarse en forma planificada, con visión de largo plazo y con un diseño que vaya en función con el clima y el tránsito esperado.

Hicieron énfasis en que se deben definir prioridades, tomando en cuenta en todos los proyectos, el mantenimiento periódico y la rehabilitación en caso necesario; así como el trazado de nuevos caminos contemplando estudios de impacto ambiental.

El director del LANAMME Dr. Juan Pastor Gómez al inaugurar el taller manifestó que la Universidad está llevando a la práctica el mandato de la ley 8114, en cuanto a proyectos de mantenimiento periódico y conservación de la red vial cantonal. Para ello han adaptado la dimensión académica que incluye en este caso: asistencia técnica, capacitación y revisión de manuales.

Walter Ocampo del IFAM dijo que el LANAMME les va a dar a las autoridades municipales los conocimientos de trabajo y las herramientas necesarias para que puedan planificar la infraestructura vial y ejercer mejor sus labores.

El anfitrión del taller, Monseñor Angel San Casimiro, dijo que la red vial es un eje importante por el cual debe discurrir el proceso de desarrollo de la región.

Elizabeth Rojas Arias
elizabevmdrth.rojas  @ucrsesb.ac.cr