Turrialba tendrá mejores vías

16 sept 2003
El taller fue inaugurado por el director del Lanamme Juan Pastor, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Rafael Oreamuno, el alcade Marvin Orocú y el representante del IFAM Héctor Ricardo Palma Vargas.

Con la participación de 49 representantes de los gobiernos locales de todos los distritos de Turrialba, se realizó un Taller de Gestión en Infraestructura Vial en este cantón organizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Turrialba.

La actividad se realizó en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en la cual los ingenieros del Lanamme dieron a conocer un diagnóstico preliminar del estado actual de los 586 kilómetros de carreteras de Turrialba, las autoridades municipales tuvieron la oportunidad de hacer un trabajo en grupo para determinar los factores esenciales para la elaboración de un plan vial cantonal.

El Alcalde de Turrialba Marvin Orocú Chavarría, quien participó junto con los síndicos, concejales de distrito, ingenieros municipales y representantes de la junta vial cantonal, manifestó que el Lanamme es una institución que les permitirá hacer un trabajo apegado a los conocimientos, metodología, mecanismos y prioridades para intervenir en el mejoramiento de los caminos.
Añadió que es un reto aprender y hacer bien el trabajo con la colaboración de la comunidad, pero contando con las técnicas apropiadas, para que las obras sean duraderas y se les de un buen mantenimiento.

En el taller que se realizó durante todo un día en el auditorio de la Sede del Atlántico coordinado por los ingenieros Tatiana Muñoz Córdoba y Walter Róbinson Davis; participaron el ingeniero Guillermo Loría Salazar quien expuso sobre la Fiscalización y certificación como mecanismo de control del gasto y uso eficiente de los recursos; Gerardo Rodríguez del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal dio a conocer mecanismos para el Control y seguimiento en el proceso de la gestión vial cantonal.

Por su parte el Ing. Mario Arce Jiménez, coordinador del Programa de Investigación en Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme ofreció una exposición sobre "¿Cómo definir las intervenciones de la red vial cantonal?"; el Ing. José Pablo Cantillano Alvarado explicó cómo se realiza un inventario vial ; el Ing. Jorge Picado Abarca habló sobre seguridad vial y el Ing Luis Diego Espinoza Sánchez dio a conocer los nuevos equipos y metodologías relacionadas con las tecnologías de información.

Socio estratégico

Las autoridades municipales de Turrialba pretenden a corto plazo firmar un convenio con la Universidad de Costa Rica que pueda ser ejecutado por el Lanamme para aprovechar la capacidad instalada de este laboratorio y así optimizar los recursos con que cuenta el cantón para la ejecución de obras viales.

Al respecto, el Alcalde Orocú dijo que Turrialba constituye el 52 % del territorio de la provincia de Cartago y su red vial interna es muy extensa. Sus prioridades son mejorar los caminos vecinales para potenciar el desarrollo agropecuario, porque según firmó "los caminos unidos a un buen proyecto de desarrollo es la alternativa para el cantón".

Actualmente 3 000 habitantes salen de Turrialba todos los días a trabajar. Recordó que esta zona tradicionalmente ha dependido de los cultivos de café y caña de azúcar que están en decadencia y añadió que apuesta a la recuperación de la seguridad alimentaria, para ello es primordial que las vías de acceso sean buenas para la comercialización.

Por esta razón el Lanamme, en este momento, se convierte en un socio estratégico de la gestión vial municipal ,comentó el Alcalde..

El Dr. Juan Pastor Gómez director del Lanamme, dijo que el taller se propuso ofrecer un beneficio de los habitantes del cantón de acuerdo con la Ley 8114 que determinó un tributo especifico para las municipalidades del país con el fin de financiar proyectos de conservación, mantenimiento periódico, rehabilitación, mejoramiento y desarrollo de la red vial cantonal.

La Ley le otorga al Lanamme la dimensión académica de investigación y enseñanza, asistencia técnica capacitación y acreditación de técnicos de laboratorio y profesionales de ingeniería vial, transferencia de tecnología, elaboración de manuales y la revisión y actualización de normas y especificaciones técnicas.

Esperamos que el taller, mediante el trabajo conjunto y a partir de un diagnóstico preliminar sobre la situación de la red vial, siente las bases para construir un sistema de gestión que le permita a la municipalidad de Turrialba evaluar los planes de intervención actuales y para los próximos cinco años, responder a las demandas de la ciudadanía y maximizar los recursos disponibles, así como acordar formas de cooperación para la fiscalización y control de la calidad de las obras, afirmó Pastor.
Con este taller, el Lanamme ha realizado cuatro: con los cantones de la Zona Sur, en el cantón de Pococí y Turrialba (Zona Atlántica) y en San Carlos (Zona Norte) con el fin de que se beneficien de sus conocimientos los gobiernos locales de diferentes zonas del país.

elizabeovgjth.rojas  @ucrzvyj.ac.cr

• Luis Blanco Rojas 2020-08-25 18:14:14
    Soy fanático escritor de historia y novela.