Ingeniería Eléctrica con nuevo edificio

24 jul 2003
Con la firma de un Contrato de Préstamo Mercantil entre el Banco Popular y la Universidad de Costa Rica por un monto de ¢1.100 millones, la Escuela de Ingeniería Eléctrica contará con un nuevo edificio a corto plazo y será el primero de cuatro que conformarán la nueva Facultad de Ingeniería.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica contará con una torre semiinteligente de seis niveles con un área de más de cinco mil metros cuadrados, que comprende aulas, laboratorios especializados, cubículos para profesores, salas de reunión y estacionamiento de vehículos, entre otros.

Este proyecto, que surgió en 1977 por iniciativa del Ing. Jorge Badilla, entonces director de esa unidad académica y actual Vicerrector de Administración, se ubicará en la Ciudad de la Investigación y es parte de un plan maestro elaborado por la Institución con el fin de fortalecer el Área de Ingeniería, estratégica para el desarrollo futuro del país.

Los planos del nuevo edificio, que albergará a una población de 800 estudiantes y 58 profesores, 40 de tiempo parcial y 18 de tiempo completo, fueron elaborados por la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI), con el apoyo de los docentes de Ingeniería Eléctrica, quienes desarrollaron los planos eléctricos y mecánicos.

Contar con nuevas instalaciones es fundamental para que esta unidad académica mantenga la acreditación que en el 2001 le otorgó el Comité Canadiense de Acreditación en Ingeniería (CEAB), que entonces consideró que los planes de estudio, los laboratorios y las prácticas profesionales superaban con creces las expectativas.

Aunque se debe esperar el refrendo de la Contraloría General de la República tanto para el contrato de crédito como para la adjudicación de la obra, que está en proceso, se espera iniciar la edificación en los primeros meses del 2004.

El Contrato de Préstamo Mercantil fue suscrito por el Lic. Giovanni Garro, Gerente General a.i. del Banco Popular y el Dr. Gabriel Macaya, Rector de la Universidad de Costa Rica. El crédito, que cuenta con una tasa de interés preferencial, será tramitado por el Centro de Servicio Financiero del Este de esa entidad bancaria.

Durante la suscripción del contrato el Dr. Gabriel Macaya, destacó la disposición del Banco Popular de apoyar esta nueva etapa de desarrollo de la UCR y la conciencia que existe en sus funcionarios sobre lo importante que es invertir en educación.

Por su parte el Lic. Giovanni Garro, manifestó que este apoyo responde a estrategias de negocios del Banco, que considera crucial fortalecer relaciones con entidades como la Universidad, que tiene objetivos acordes con el desarrollo y la realidad del país.

Rocío Marín González
rociozgac.marin  @ucravhs.ac.cr