Premiados escritos de Escazú

30 may 2003
Con una mención honorífica, una medalla y una dotación económica de ¢50 mil se premió a la ganadora del primer lugar en el certamen Sueños y Vivencias de Escazú, Luz Marina Pérez Montes, por su ensayo La calle de Curio ayer y hoy.

A la actividad de premiación asistieron los 17 participantes del concurso, organizado por el Departamento de Antropología de la Escuela de Antropología y Sociología y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escazú. Todos recibieron mención honorífica y una medalla.

El segundo lugar le correspondió a Ana Rosa Roldán Porras, por su escrito Petra Venada, y el tercer lugar a Alejandrina Mata Segreda, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, quien es la autora del ensayo El kinder de la Venezuela. La dotación económica en estos casos fue de ¢30 mil y ¢20 mil, respectivamente.

El tribunal evaluador lo integraron la antropóloga María Eugenia Bozzoli, premio Magón 2002, el arquitecto Roberto Villalobos Ardón, decano de la Facultad de Bellas Artes y el escritor Fernando Contreras Castro, quienes recomendaron la publicación de todas las historias.

La M.Sc. María del Carmen Araya, coordinadora del concurso, explicó que el Departamento de Antropología convocó este certamen como una forma de promover el rescate de la memoria histórica, los lazos culturales y todas las formas de expresión verbales que contribuyen a construir lazos sociales.

Explicó que este año fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como año del Patrimonio Cultural y que el Departamento de Antropología consideró oportuno aprovechar la ocasión, para desarrollar un proyecto de este tipo, preocupados también por las grandes transformaciones que se están dando en la vida urbana de San José, donde se modifican tanto los hábitos, como los espacios, la infraestructura, los valores, las emociones y el ritmo de vida de los habitantes.

Las historias se publicarán, con el apoyo de la Municipalidad de Escazú, en los Cuadernos del Laboratorio de Etnología de la UCR.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettexwaf.guerrero  @ucrlncg.ac.cr