Saltar Navegación
Charla:

Medicamentos y alergénos para el proyecto CIMED en su hogar

 El tema de alérgenos es, sin duda, uno de los más consultados al CIMED, por lo que nos sentimos …
Categoría: Servicios de salud
Miércoles 19 de mayo, 6:00 p. m.

El tema de alérgenos es, sin duda, uno de los más consultados al CIMED, por lo que nos sentimos felices de compartirles esta charla dirigida a pacientes y público en general a cargo de la Dra Milania, directora del centro. 

Los alérgenos son sustancias que desencadenan reacciones alérgicas o de hipersensibilidad de varias maneras: en la piel, área orofaríngea, tracto respiratorio o gastrointestinal, por mencionar algunas. Hay alérgenos de tipo vegetal (como el polen), animal (como los mariscos) y también los hay en los medicamentos, tanto los fármacos en sí mismos (como los antiinflamatorios no esteroideos, el diclofenaco por ejemplo) como sus excipientes (colorantes, lactosa o gluten, como ejemplos).
🍃🌺🦐💊

Además de los síntomas nocivos vinculados a su potencial alergénico, algunos de estos excipientes podrían vincularse también con intolerancia e inclusive enfermedades más complejas como la celiaquía (en el caso del gluten). En el abordaje de estas condiciones, evitar exponerse al medicamento con el alérgeno es una opción. Para lograrlo resulta necesario contemplar si existen otras alternativas libres de él que sean efectivas y seguras para la condición que se busca tratar o prevenir. Puede aprender más sobre este tema en nuestra charla y asesorarse con farmacéuticos del CIMED.
😵🤢


Lugar: Plataforma Zoom: https://udecr.zoom.us/j/85019872844 ID de reunión: 850 1987 2844 Código de acceso: 664106
Organiza: Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR)
Colabora: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED)
Participantes:

M.Sc. Milania Rocha Palma, directora, Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica, CIMED



Regresar Arriba