Presentación:

Derechos humanos, crímenes contra la humanidad y justicia global

Categoría: Capacitación
Sábado 20 de febrero, de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p. m.

Presentaciones de investigaciones de estudiantes de la Maestría Académica en Filosofía, Sede de Occidente

Alejandro Acuña Mora. Entre la violencia y el anhelo de justicia: El papel del pluralismo político en los acuerdos de paz de La Habana.Greivin Corrales Vásquez, Herméutica, mal y libertad: la concepción del daño en la compresión del otro.

José Matarrita Sánchez. La reivindicación del resentimiento, desde el horizonte filosófico de Jean Améry, como clave hermenéutica para analizar el caso de las desapariciones forzadas durante la guerra de El Salvador.

Gabriela Sibaja Fernández. Justicia global y bioética: reflexiones acerca de la banalidad de mal.

Francisco Valverde Brenes. La noción de víctima en la obra de Paulo Freire desde la justicia global.Tobias Murillo, Víctima, memoria y subjetividad en la construcción de justicia restituida.

Rodolfo González. La problematización de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa desde un ingreso filosófico sobre el daño, la justicia y la memoria colectiva en el ámbito público de la sociedad contemporánea.

Andrés Molina Araya, Reconstrucción de la memoria: masacre del Codo del Diablo en Costa Rica.

Eduardo Tavares. Pobreza, violencia, daño y derechos humanos en el siglo XXI: un estudio ético y epistemológico.

Miguel Guillén. Noción de biopolítica de Foucault y Agamben aplicada a los campos de concentración alemanes en la Segunda Guerra MundialAdalid González, Sobre la noción de crueldad y su relación con Derechos Humanos.

Lugar: Sala de Sesiones de la Dirección de la Sede de Occidente
Organiza: Sede de Occidente, Programa de Posgrado en Filosofía
Participantes: Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, docente, Programa de Posgrado en Filosofía (moderador)