Simposio:

IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y modernidad, siglos XVIII-XXI

El simposio se realizará del 4 al 6 de noviembre.     Enlace a la nota de prensa …
Categoría: Ciencias Sociales
Inscripción abierta. Actividades precongreso a partir del 2 de noviembre

El simposio se realizará del 4 al 6 de noviembre.    Enlace a la nota de prensa aquí

-Inauguración del Simposio y Firma del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la Gran Logia de Costa Rica

Con la participación del Sr. Henning Jensen Pennington, Rector, Universidad de Costa Rica;   Sra. Alice Pérez Sánchez, Vicerrectora de Investigación; Sra. Ana Delia Ramírez Calderón, directora, Escuela de Estudios Generales; Sr.  Ronaldo Hirsch Kreibel, Gran Maestro, Gran Logia de Costa Rica;  Sr. Miguel Guzmán-Stein, coordinador General del Simposio.

Conferencia Inaugural: Masonería e Iglesia Católica. Un problema sin resolver.

A cargo del Sr. José Antonio Ferrer Benimeli, Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza.

Miércoles 4 de noviembre de 10:00 a. m. a 12:00 m.

Auditorio de la Ciu­dad de la Investigación.

Actividades pre-simposio abiertas a todo público:

-Seminario: Derivaciones del Esoterismo europeo-occidental de los siglos XVIII-XIX hacia Latinoamérica. Ejes principales de investiga­ción, debates, problemas actuales.

Impartido por el Sr. Juan Pablo Bubello, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director del Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental/UNASUR.

Del 2 al 5 de noviembre, lunes y jueves, de 9:00 a. m. a 12:00 m. y  martes de 1:00 a 3:45 p.m.  Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Gratuito. Matrícula e información: erdobles@gmail.com

-Taller: Prosopografía, redes de sociabilidad y cultura asociativa en los siglos XVIII y XIX.

Impartido por el Sr. Eduardo Madrigal Muñoz, Universidad de Costa Rica.

Del 3 al 4 de noviembre, martes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y miércoles de 4:30 a 6:30 p. m.

Aula 206. Edificio de Ciencias Sociales.

Gratuito. Matrícula e información: simposiomasoneria@ucr.ac.cr

-Coloquio con jóvenes investigadores.

Con participantes de la Universidad de Zaragoza, España; Universidad de La Habana, Cuba; Universidad de Oviedo, España; Université de Strasbourg, Francia; Universidad ARCIS, Santiago de Chile.

Martes 3 de noviembre, 4:30 a 6:00 p. m.

Aula 206, Edificio de Ciencias Sociales.

-Mesa redonda: Historiografía masónica y la nueva Historia de la Masonería Latinoamericana

Con la pariticpación de  José Antonio Ferrer Benimeli, CEHME-Universidad de Zaragoza, España;  Dévrig Mollés, Université de Strasbourg, Francia;  Felipe del Solar, Universidad ARCIS, Santiago de Chile;  Ricardo Martínez Esquivel y Miguel Guzmán-Stein; Universidad de Costa Rica.

Modera el señor Yván Pozuelo Andrés, Universidad de Oviedo, España

Martes 3 de noviembre, de 6:15 a 7:30 p. m.

Aula 206, Edificio de Ciencias Sociales.

Encuentre otros detalles accediendo a la página web. Para ver el programa completo haga click aquí

Lugar: Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio
Organiza: Escuela de Estudios Generales, Sección de Historia de la Cultura