Biodiversidad de Costa Rica contará con instalaciones más modernas para su estudio

Construcción de nuevo edificio inició el 13 de marzo y albergará espacios como el Herbario Luis A. Fournier Origgi
13 mar 2017Gestión UCR
Construcción anexo de biología
La edificación, que será un anexo al actual inmueble de Biología, permitirá una mejor distribución del espacio para el trabajo de investigación y docencia (Imagen cortesía Escuela de Biología).

El nuevo edificio anexo de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), inició este 13 de marzo su proceso constructivo. El mismo albergará un auditorio con capacidad para 130 personas, ocho laboratorios multidisciplinarios y oficinas para docentes, una sala de estudio para posgrado, espacios para el desarrollo de investigaciones y una sala de capacitaciones.

Además el nuevo inmueble albergará El Herbario Dr. Luis A. Fournier Origgi, que posee una colección de más de 100.000 especímenes de plantas secas y hongos, lo cual además permitirá ampliar el Museo de Zoología, ubicado en las actuales instalaciones de la Escuela y que resguarda la colección más grande y representativa de la fauna terrestre, marina y de agua dulce del país, con más de 5 millones de especímenes.

LEA: I ciclo lectivo 2017 recibe al estudiantado con 22 construcciones

La modernización atiende el crecimiento de la escuela que hoy es ocho veces mayor a lo que era en su año de fundación (1957).

La construcción, que se tiene previsto esté concluida a principios del próximo año, se elevará sobre el actual parqueo de Biología, por lo que no se verá afectada ningún área verde de la sede universitaria Rodrigo Facio.

Hacinamiento

En el actual edificio de Biología, que tiene más de 40 años de antigüedad, el personal docente no cuenta con espacios suficientes para el trabajo de investigación. Por lo cual, las oficinas son utilizadas comúnmente como laboratorios, donde los docentes además de atender a sus estudiantes y realizar investigaciones deben guardan sus equipos, muestras de campo y analizarlas ahí mismo.

Se espera que las nuevas instalaciones puedan ser estrenadas a inicios del próximo año (Imagen cortesía Escuela de Biología).

La deficiencia de laboratorios y espacios propicios para el estudio y la investigación provocó que las oficinas se dividieran para albergar hasta cuatro o cinco profesores cada una (muchas veces de distintas especialidades), "lo que se convirtió en un verdadero hacinamiento”, explicó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología.

“La escuela ha crecido enormemente, no sólo en número de individuos sino en investigación, aquí circulan 1400 estudiantes para otras carreras además de los 500 activos que tenemos en Biología, entonces era fundamental el crecimiento en espacio físico, puesto que hay compañeros que en este momento no tienen acceso a laboratorios, hay hacinamiento en las oficinas, tenemos los refrigeradores en los pasillos y hay restricción de espacio en el Herbario y en el Museo de Zoología".

Solo el crecimiento de las colecciones en el Herbario y en el Museo de Zoología, en los últimos 30 años ha sido astronómico, al contar con más investigadores y curadores; por lo que el espacio ya no es suficiente.

Aportes al país

Para el año 2016, la Escuela de Biología ha retribuido al Costa Rica con 1.259 profesionales graduados; además desde su creación ha aportado al ámbito científico alrededor de 2.758 publicaciones entre artículos, libros y capítulos, que colaboran en los esfuerzos de conservación de la flora y la fauna así como en la ampliación del conocimiento científico y biológico de Costa Rica.

La investigación realizada desde la Escuela de Biología ha permitido la descripción de 800 nuevas especies tanto vegetales como animales.

Actualmente se están desarrollando más de 60 proyectos de investigación relacionados al campo de la biología; especialmente en las áreas de la ecología terrestre, la ecología marina y especies de agua dulce; la biología de la conservación de la fauna y la gestión de ecosistemas; el comportamiento animal y bioacústica; la fisiología animal y vegetal; la genética humana y la salud; y la biotecnología.

“Somos la unidad académica más activa internacionalmente hablando, tenemos relaciones internacionales con Singapur, Canadá, México, Estados Unidos y Alemania, con este último tenemos 30 años de relación”, explicó el director.

Paula Umaña González