Problemas son mayores en Puntarenas y Esparza

UCR apoya iniciativa para salvar el río Barranca

La Universidad de Costa Rica, por medio de la Sede del Pacífico, facilitó la creación de una red interinstitucional para la toma de decisiones
18 jun 2015Sedes Regionales
Río Barranca
La UCR brinda apoyo técnico y académico a una red interinstitucional y comunal para ordenar la cuenca del río Barranca, de la cual dependen más de 65 000 habitantes de los cantones de San Ramón, Naranjo, Esparza, Puntarenas y Montes de Oro (foto Anel Kenjekeeva).

Cerca de 65000 habitantes de cinco cantones del Pacífico Central se beneficiarán con un plan de manejo integral de la cuenca del río Barranca, que impulsan instituciones públicas y organizaciones comunales ante los crecientes problemas ambientales, económicos y sociales en esta cuenca.

Con el propósito de apoyar esta iniciativa, el 29 de mayo pasado se creó una red en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la participación de representantes de instituciones estatales, municipalidades, diputados y líderes de organizaciones comunales. La UCR facilita y brinda el acompañamiento técnico y académico para la toma de decisiones de las instituciones involucradas.

“Se requiere la intervención institucional y política para lograr cambios. Hay acciones comunales que carecen de respaldo académico y técnico, entonces no trascienden”, aseguró la profesora de la Sede del Pacífico, Mag. Stefany Fórester Delgado.

Fórester explicó que la formación de la red tiene como principal objetivo “articular acciones, estrategias y propuestas comunales, políticas, institucionales y locales orientadas al manejo sostenible de la cuenca del Barranca”.

Río Barranca
Los botaderos a cielo abierto de desechos sólidos dominan el paisaje en las márgenes del río en la parte baja de la cuenca (foto Anel Kenjekeeva).

Líderes comunales de Juanito Mora, Guadalupe, Los Ángeles, Manuel Mora, Riojalandia y Barranca, poblaciones cercanas al margen del río, dijeron que desde hace varias décadas vienen luchando por la protección del mismo.

“Nosotros pegamos gritos, brincamos, alegamos. Pero ellos no hacen nada. Queremos saber en dónde está el compromiso de las instituciones que no resuelven”, cuestionó Enith Cortés Araya, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Guadalupe y Los Ángeles.

Por su parte, funcionarios de los ministerios del Ambiente y Energía y de Educación Pública expusieron propuestas para el ordenamiento de la cuenca y la incorporación del tema ambiental al currículo de los centros educativos de la zona.

La diputada Karla Prendas Matarrita, del Partido Liberación Nacional, afirmó que presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para darle respaldo legal a los esfuerzos de ordenamiento de las actividades que se desarrollan dentro de la cuenca.

La sobreexplotación de los materiales del río, como piedra y arena, es una actividad que requiere mayor control y la intervención urgente de las instituciones del Estado, destacaron líderes comunales (foto Anel Kenjekeeva) .

Para la legisladora puntarenense es urgente la intervención para establecer controles de las concesiones a las empresas extractoras de materiales del río, que se encuentran sobre todo en la parte baja de la cuenca.

“Se están dando concesiones para una explotación desmedida, hay gente que no está bajo la ley y que está haciendo cosas que los pobladores de la zona sabemos que es una barbaridad”, expresó.

Según Prendas, “el apoyo técnico de la Universidad de Costa Rica es vital para darle sostenibilidad y credibilidad a este proceso sobre un tema básico como es el agua”.

Problema ambiental

Tras un recorrido por varios kilómetros a lo largo del curso inferior del río Barranca, funcionarios de las instituciones observaron los problemas ambientales y sociales presentes en esa área.

Diputada Karla Prendas
La diputada por Puntarenas, Karla Prendas, propuso un proyecto de ley para regular las actividades que se desarrollan dentro de la cuenca del río Barranca. La acompañan la Licda. Fulvia Wolf, del Ministerio del Ambiente y Energía, y el biólogo Henry Arias Guido, del Ministerio de Educación (foto Anel Kenjekeeva).

La profesora de la UCR explicó que la parte baja de la cuenca, muy cerca de la ciudad de Puntarenas, es la que presenta mayor impacto y cantidad de población en condiciones de vulnerabilidad.

“Si bien la cuenca la integran cinco cantones, Esparza y Puntarenas son los que tienen más problemas, ya que presentan la mayor cantidad de población que ejerce presión sobre la cuenca”, argumentó. Los otros cantones que conforman la cuenca son: Naranjo, San Ramón y Montes de Oro.

El otorgamiento desordenado de concesiones para la explotación de los recursos del río es otro factor causante de daños ambientales. Según Forester, en un área de 10 kilómetros hay cerca de cuatro concesiones a empresas que extraen piedra y arena.

Además, la falta de tratamiento de residuos sólidos, el vertido de las aguas residuales sin tratamiento de más de 1600 casas de la comunidad Manuel Mora, residuos de agroquímicos, deforestación y alteración del paisaje natural forman parte de los efectos ante la ausencia de planificación, indicó Fórester.

El dirigente ambiental José Manuel Maffio hizo un recuento de las luchas comunales en defensa del agua. Recordó que desde el año 2000 han presentado denuncias sobre la contaminación del río y del estero de Puntarenas, sin que haya habido respuesta institucional.

Patricia Blanco Picado
patricia.bamkolancopicado  @ucrjstk.ac.cr