Universitarios fueron galardonados en el Festival de la Tortuga Baula 2015
17 mar 2015Vida UCR
Premian labor del Programa de Voluntariado de la UCR
Los universitarios recibieron el premio, el pasado 7 de marzo, de manos del  señor Rodney Piedra, administrador del Parque Nacional Marino las Baulas (foto: cortesía Programa de Voluntariado).

El Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica recibió un reconocimiento por parte de funcionarios del Parque Nacional Marino las Baulas, por su trayectoria y apoyo en materia de conservación de la fauna marina y del ambiente.

Los universitarios recibieron este premio, el 7 de marzo, en el marco de celebración del XII Festival de la Tortuga Baula, actividad en la que miembros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Área de Conservación Tempisque (ATC) junto a vecinos de la comunidad festejaron el cierre de la temporada de anidación de las tortugas marinas.

El premio le fue otorgado al Programa de Voluntariado de la UCR por su contribución en la organización de las 12 ediciones del Festival de la Tortuga Baula, así como por su apoyo en labores de conservación del ambiente y la fauna marina.

Premian labor del Programa de Voluntariado de la UCR
El Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica recibió un premio por el apoyo que le ha brindado al  Parque Nacional Marino las Baulas (foto: cortesía Programa de Voluntariado).

Por más de una década, el Programa de Voluntariado ha apoyado al Parque Nacional Marino las Baulas en labores de cuido de tortugas y de los nacimientos; patrullaje en conjunto con los guarda parques; reciclaje y recolección de residuos sólidos; así como en la logística y ejecución de todas las ediciones del Festival de la Tortuga Baula.

La M.Sc. Ligia Delgadillo, coordinadora del Programa de Voluntariado manifestó que fue muy satisfactorio recibir el reconocimiento por parte de estudiantes, miembros de la comunidad, funcionarios del Área de Conservación Tempisque (ATC) y del Viceministro de de Aguas, Mares, Costas y Humedales, el Mag. Fernando Mora Rodríguez, quien también estuvo presente en la duodécima edición del festival.

“Esta es una de las ediciones que quedará plasmada en la historia de este festival y de la trayectoria que ha tenido el Programa de Voluntariado UCR; esto nos motiva a seguir brindando el apoyo en los próximos años, y que con el pasar de cada año,  este siga creciendo, aportando talento y el sentimiento voluntario a este festival” añadió Delgadillo.

Premian labor del Programa de Voluntariado de la UCR
Durante el festival, estudiantes del Programa de Voluntariado de la UCR realizaron presentaciones musicales y de break dance (foto: cortesía Programa de Voluntariado).

Asimismo, la coordinadora general del Programa de Voluntariado de la UCR explicó que este reconocimiento respalda el aporte y el impacto que tiene el voluntariado nacional.

“Este premio visibiliza que el voluntariado nacional existe y es fuerte, y asimismo reconoce el esfuerzo que hace la universidad para lograr enviar a los estudiantes a distintas áreas de conservación y a las comunidades en beneficio de la sociedad costarricense” agregó Delgadillo.

Entre el 2013 y el 2014, el Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica involucró a más de 1500 estudiantes, en 93 proyectos de conservación del ambiente y  de apoyo a las comunidades.

Premian labor del Programa de Voluntariado de la UCR
Además de participar con presentaciones culturales, los y las estudiantes del Programa de Voluntariado contribuyeron con la organización del Festival de la Tortuga Baula 2015 (foto: cortesía Programa de Voluntariado).

Festival de la Tortuga Baula 2015

Vecinos de la comunidad, estudiantes de escuelas aledañas, miembros del Programa de Voluntariado de la UCR  y funcionarios del Parque Marino las Baulas celebraron a través de actividades culturales y artísticas, la duodécima edición del Festival de la Tortuga Baula 2015.

En medio de la música de las bandas estudiantiles, los participantes del festival celebraron la culminación del período de anidación de tortugas marinas en la zona y aprovecharon para hacer un llamado a conservar el recurso hídrico, la fauna marina y el ambiente en general.

Con pancartas y otras ilustraciones, los participantes se movilizaron por los alrededores de la comunidad para concienciar a la población sobre la importancia de preservar el legado natural del país.

Como parte de las actividades culturales, miembros del Programa de Voluntariado de la UCR deleitaron al público con presentaciones musicales y de break dance.

El Programa de Voluntariado de la UCR ha estado presente en todas las ediciones del Festival de la Tortuga Baula, durante 12 años consecutivos miembros de este programa han contribuido con las actividades y organización del festival.

Festival de la Tortuga Baula 2015
Vecinos de la comunidad, miembros del Programa de Voluntariado de la UCR  y funcionarios del Parque Marino las Baulas se unieron para celebrar la duodécima edición del Festival de la Tortuga Baula 2015 (foto: cortesía Programa de Voluntariado).
Premian labor del Programa de Voluntariado de la UCR
La M. Sc. Ligia Delgadillo junto al Viceministro de de Aguas, Mares, Costas y Humedales,  el Mag. Fernando Mora Rodríguez, en la celebración del duodécimo Festival de la Tortuga Baula 2015 (foto: cortesía Programa de Voluntariado).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cfkjfarmonarizo  @ucroczp.ac.cr