Vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional

Actividad del volcán Turrialba es el preámbulo a una erupción mayor

14 mar 2015Ciencia y Tecnología
Erupción volcán Turrialba
El vulcanólogo de la RSN, M.Sc. Raúl Mora Amador, captó una de las erupciones del volcán Turrialba ocurrida este 12 de marzo, y que a causa del viento afectó principalmente al Valle Central con la caída de ceniza (foto Raúl Mora, RSN).

El aumento de la actividad eruptiva y sísmica del volcán Turrialba indica la posibilidad de que en el futuro se presente una erupción mayor de tipo estromboliana, similar a la ocurrida entre 1864 y 1866 y única actividad histórica registrada de este volcán.

Así lo indicaron los vulcanólogos doctores Mauricio Mora Fernández y Guillermo Alvarado Induni, de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En una conferencia de prensa realizada este 13 de marzo, los expertos afirmaron que dicha erupción podría afectar directamente un área con un radio de 5 km alrededor del volcán, con lanzamiento de cenizas y bloques incandescentes de gran tamaño.

Guillermo Alvarado y Mauricio Mora
Los vulcanólogos de la RSN, doctores Guillermo Alvarado y Mauricio Mora, afirmaron que existe la posibilidad de que el volcán Turrialba se esté preparando para una erupción de mayor magnitud (foto Anel Kenjekeeva).

Sin embargo, aunque se trate de una erupción de poca magnitud ya que alcanzaría una altura máxima de 8 km, el impacto mayor lo sufrirían los habitantes de las provincias de San José, Heredia y Alajuela.

“La erupción de ayer (12 de marzo) fue similar a la ocurrida en noviembre de 2014 y debido a una condición meteorológica se dio una afectación mayor”, dijo Alvarado al referirse al desplazamiento de ceniza por medio del viento. El área que se vio afectada por la caída de piedras fue de unos 400 metros, mientras que la de noviembre del año pasado fue de 800 metros.

Alvarado resaltó además el hecho de que una erupción pequeña tenga un fuerte impacto en la economía nacional, principalmente en el turismo, debido al cierre del aeropuerto, y en la agricultura.

Conferencia de prensa
Expertos de la RSN explicaron los antecedentes y la situación actual del volcán Turriaba en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR (foto Rafael León).

El Turrialba empezó a mostrar signos de actividad hace 20 años y desde el 2010, cuando ocurrió la primera erupción, comenzó a presentar una erupción al año. Este proceso ha venido en aumento y en la actualidad se observa que “el volcán se está preparando para algo”, aseguró el Dr. Mora.

No obstante, afirmaron que no existe hasta el momento ningún elemento confirmado que indique que la lava ha ascendido a la superficie del cráter. “No hemos encontrado material juvenil (reciente) alrededor del volcán que indique que la lava se encuentra en la superficie”, aclaró Alvarado.

Los vulcanólogos aseguraron que no tenían un historial instrumental del volcán Turrialba previo a la erupción del 2010, ya que se encontraba inactivo. Esta es la primera vez que se documenta una erupción de esta magnitud con instrumentos, principalmente con estaciones sísmicas colocadas cerca del volcán y con mediciones de gases y temperatura.

El Dr. Mauricio Mora mencionó que por ahora el volcán se encuentra con una actividad sísmica relativamente leve. Para los próximos días se podrían esperar erupciones similares a las de los últimos días. Los expertos analizarán las muestras tomadas y seguirán monitoreando los registros sísmico-volcánicos para integrar la información y generar un informe.

Patricia Blanco Picado
patricia.bbtlylancopicado  @ucrygfo.ac.cr