Saltar Navegación

UCR subió casi 100 lugares en el ranquin Webometrics

Ocupa puesto 486 de 21 mil universidades del mundo
13 feb 2015Ciencia y Tecnología
vista UCR
El ranqui­n Webometrics mide la apertura, visibilidad,  contenidos, enlaces y diversidad en la información que ofrecen los sitios web de las universidades del mundo (foto Archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) reingresó este año al selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo escogidas entre 21.000 universidades de todo el planeta.

A nivel mundial la UCR se ubica en el puesto número 486 y avanzó 94 posiciones en comparación con el año pasado, según la medición del ranquin Webometrics que evalúa la presencia de su producción académica y científica, junto con la accesibilidad de esa producción en Internet.

A este grupo élite de la 500 instituciones que encabezan la lista, el ranquin Webometrics lo denomina "liga premier". Esta privilegiada posición representa una gran distinción para la UCR y un reconocimiento a su excelencia, tomando en cuenta que se compara con universidades estadounidenses, todas ellas dotadas de incomparables recursos económicos y una larga trayectoria académica.

El último informe del ranquin  Webometrics corresponde a la primera edición de este año y fue dado a conocer el 12 de enero del 2015. La UCR renovó su sitio web en el 2014, pero este no alcanzó a ser evaluado en la medición que efectuó Webometrics en julio de ese año.

Destacada en América Latina

Entre las universidades latinoamericanas, la UCR ocupa la posición 16 superada solo por diez universidades brasileñas, dos argentinas, una de Chile, una de Colombia y una de México.

El reconocimiento internacional de la UCR ubica a nuestro país en la 6° posición de América Latina, solo después de esos cinco países mencionados.

Tomando solo a las universidades de la región de México, América Central y Caribe, la UCR ocupa el segundo lugar de la zona, superada solo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se exceptúa a México y se consideran únicamente las universidades de Centroamérica y el Caribe, la UCR se posiciona como la universidad más importante de la región, según el ranquin.

Ranquin América Latina
El sitio web de la  Universidad de Costa Rica www.ucr.ac.cr conserva un lugar de privilegio entre los mejores de las universidades del Continente.

En varias ocasiones, la UCR ya ha logrado colocarse entre las 500 mejores universidades del mundo de Webometrics. En el 2011 ocupó la posición 492, en el 2012 subió al puesto 403, en el 2013 ocupó la posición 437.

El pasado 2014, la UCR quedó excluida de selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo, pues se ubicó en el puesto 580 del ranquin.

Sin embargo, es meritorio que la UCR haya logrado ingresar de nuevo a la “liga premier”, ya que el número de universidades que se evalúan aumenta año con año, volviendo más dura la competencia. En el 2011 se evaluaban 12.000 instituciones y en el 2015 esa cifra llegó a 21.000 universidades.

Mayor visibilidad

Uno de los factores que califica el Webometrics son la apertura, la visibilidad, los contenidos, enlaces, la cantidad de visitas y diversidad en la información que ofrecen. En esta última edición evaluaron 2.154 repositorios,  la disponibilidad en acceso abierto de documentos, libros, tesis y artículos de la producción científica de la institución.

La Vicerrectoría de Investigación ha realizado un esfuerzo por aumentar la visibilidad de su producción científica, pues el ranquin refleja el rendimiento global de la Universidad y su compromiso académico con la propagación del conocimiento científico.

Para ello la Vicerrectoría ha impulsado el desarrollo de repositorios institucionales que contengan los productos de la actividad académica y científica. Tal es el caso de UCRIndex, el repositorio Kérwá, el Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa y el repositorio del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA). Todos ellos constituidos por "archivos ricos", que contienen artículos científicos, informes de investigación y ponencias.

Entre estos repositorios y portales, Kérwá de la UCR está calificado como el mejor repositorio de nuestro país y entró en la lista de los 1.000 mejores repositorios del mundo ocupando el puesto 560.

A nivel latinoamericano se ubicó en la posición 34 y en la región de Centroamérica, México y el Caribe se consolida en una tercera posición.

Las once mejores universidades de Centroamérica, el Caribe y México en Internet

1°   Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2°  Universidad de Costa Rica (UCR)

3°  Universidad de Puerto Rico (UPR)

4°  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México

5°  Universidad de Guadalajara en México

6° Universidad Autónoma Metropolitana de México

7° Instituto Politécnico Nacional de México

8° Universidad Autónoma de Nuevo León

9° Tecnológico de Monterrey

10° Universidad de Puerto Rico Mayaguez

11° Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Fuente: Ranking Webometrics 

 
Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación
mvinjbindas  @vinvrqds.ucr.ac.cr

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettefacf.guerrero  @ucrehvd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba